Banner Programa
Vacíos legales permiten dar permisos para proyectos inmobiliarios: Rivera
Vacíos legales permiten dar permisos para proyectos inmobiliarios: Rivera. Foto: EsImagen
Vacíos legales permiten dar permisos para proyectos inmobiliarios: Rivera
Vacíos legales permiten dar permisos para proyectos inmobiliarios: Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que vacíos legales causaron que la Comuna, como segunda instancia, dé permisos de construcción para obras; en tanto, el Cabildo aprobó investigar la tala de árboles en Lomas de San Juan para un proyecto inmobiliario. 

En entrevista, comentó lo anterior luego de que se dio a conocer que para el proyecto inmobiliario “Lomas de San Juan”, a un costado del parque de Amalucan, se autorizó la tala de 100 árboles, por lo que se advirtió que se vigilará que se resarza el daño.

Y es que, dijo, anteriores administraciones heredaron una norma “a modo” que permite este tipo de proyectos, pues tiene cerca de 4 años que no se hace un cambio en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable , por lo que fue a partir de enero empezaron las mesas para actualizarlo.

Asimismo, comentó que giró instrucciones a la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, para analizar de forma conjunta con la administración estatal el proyecto, así como se investiguen los permisos que se emitieron.

Reiteró que “muchas de estas modificaciones fueron hechas a modo”, pues la actual carta urbana permite que se pueda cambiar indiscriminadamente el uso de suelo, pero debido a que no había un gobierno estatal por la elección extraordinaria, no se había podido empalmar para actualizarla.

Agregó que la licencia de derribo de árboles se aprobó en la anterior administración, por ello dijo que se deben fincar responsabilidad a quien corresponda.

Cabildo ordena investigar

Se deslindó al mencionar que el gobierno del estado es el que determina los impactos ambientales en todos los aspectos y es un paso que no cruza por el ayuntamiento de Puebla hasta que ya está el tema de la autorización de la construcción de la obra.

“Esa revisión no nos permite a nosotros poder identificar el daño que se va hacer, son de las lagunas que se tienen, ahí se observa que la autoridad correspondiente hace la revisión, entonces el proceso que sigue es que como siguiente estancia se puedan otorgar los demás permisos”, expresó.

Sobre este mismo tema, en sesión ordinaria de Cabildo, los regidores avalaron la suspensión de la tala de los árboles, así como se informó que iniciarán con las investigaciones correctas de todos los dictámenes.

En ese tenor, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Roberto Eli Esponda Islas, aseguró que se estudiarán “a fondo” los dictamines que hay para determinar el impacto ambiental de los proyectos.

Incluso, adelantó que el impacto ambiental que fue presentado por el gobierno interino no es el correcto, debido a que el proyecto del desarrollo inmobiliario contempla la construcción de edificios de seis pisos, donde no es viable en esta zona.

En otro tema, Rivera Vivanco informó que se ampliará el horario para el cierre de los antros y bares con motivo del 15 de septiembre, por lo que tendrán permitido que los establecimientos lo hagan a las 4 de la mañana, dos horas más de lo establecido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...