“¿Dónde vamos a vivir?”, relatan damnificados por explosión en Xochimehuacán
Semarnat no avala rehabilitar canal afectado por explosión en Xochimehuacan. Foto: Especial
“¿Dónde vamos a vivir?”, relatan damnificados por explosión en Xochimehuacán
Buscan rehabilitar canal pluvial afectado por explosión en Xochimehuacan. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla busca rehabilitar un canal pluvial afectado tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan, que ocurrió el 31 de octubre por una toma clandestina de gas, para lo cual la empresa Fénix de Valles ingresó el proyecto a la Semarnat para su evaluación.

El proyecto con el folio 21PU2022HD019 ingresó a la dependencia federal el 10 de marzo de 2022, de acuerdo con el promovente la obra consiste en la reparación del canal pluvial sobre la calle Andador Mexicano en dicha junta auxiliar, el cual presenta afectación en una parte de uno de sus muros y en la tapa de concreto armado para su adecuado funcionamiento.

Además se requiere su rehabilitación para la protección de los habitantes que transitan en dicho andador. El canal pluvial requiere la reposición de una parte de uno de sus muros y de la losa de cubierta. La longitud afectada del muro es de aproximadamente 20 metros y de la losa de 80 metros, el ancho del canal es de 2.60 metros con una superficie a ocupar por el proyecto de 268 metros cuadrados.

Indicó que el proyecto completo se divide en dos etapas: etapa de construcción con una duración de 3 semanas y etapa de operación y mantenimiento con una duración de 30 años. Añadió que la vegetación presente en el trayecto del canal (barranca Atlapixco) es en su mayoría secundaria y con fauna escasa.

Un canal pluvial es el sistema o red que recolecta y conduce las aguas provenientes de la lluvia, que escurren en su gran mayoría sobre la ciudad y zona metropolitana.

Esta empresa ya había obtenido licitaciones por parte de la Comuna de Puebla, pues en 2017 recibió más de 5 millones de pesos por perforar un pozo en la junta auxiliar de la Resurrección.

Cabe mencionar que la explosión por huachicol en Xochimehuacan dejó cuatro muertos, 11 lesionados y 184 viviendas dañadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *