Barbosa reconoce poco acceso a la justicia; habrá reformas al poder Judicial
Barbosa reconoce poco acceso a la justicia; habrá reformas al poder Judicial. Foto: Especial
Barbosa reconoce poco acceso a la justicia; habrá reformas al poder Judicial
Barbosa reconoce poco acceso a la justicia; habrá reformas al poder Judicial. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que aún persiste en Puebla la desigualdad en el acceso a la justicia y su impartición, debido a que algunas zonas de la entidad no tienen cercanía con las instituciones encargadas; anunció que habrá reformas al poder Judicial.

En la presentación de la conferencia magistral “El derecho humano del acceso a la Justicia”, impartida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, celebrada por el Día del Abogado, el mandatario resaltó los retos de Puebla en materia judicial.

Destacó que es necesario combatir la desigualdad en materias de educación, vivienda y seguridad social, pero también se debe de trabajar en el acceso equitativo a la justicia y a su procuración. Por lo anterior, en su gobierno se propuso hacer llegar los órganos de justicia a todas las regiones del estado.

“Estamos en un desarrollo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para llevar órganos de ambas instituciones, de ambas funciones públicas, a cada una de las regiones del estado, no podía ser posible que alguien para poder acceder a trámites de justicia tuviera que caminar, en las mejores condicones, horas”, aseveró.

Asimismo, recordó que antes de que termine su administración habrá diez nuevas sedes de gobierno en todo el estado, así como ya se destinaron mayores recursos en esta materia.

Sin embargo, admitió que “falta mucho” para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del derecho como servidores públicos, así como crear una infraestructura profesional para el mejor ejercicio de la judicatura e investigación de los delitos.

También reconoció que hacen falta reformas al Poder Judicial, por lo que habrá propuestas legislativas, pero también expuso que ya hubo reformas al ejercicio de la abogacía que eran necesarias;llamó al gremio a fortalecer la ley y su cumplimiento y no ser “depredadores” en beneficio de intereses particulares.

Lo anterior, porque mencionó que la actual abogacía perdió algunos valores relacionados con la procuración de justicia; “Se vive mejor en el retiro con dignidad, que en el retiro millonario, se vive mejor, se los digo, hagamos de esta profesión una gran vocación, una profesión de altos perfiles éticos, morales, humanos”, pidió.

Advierte retos de abogacía

Señaló que las escuelas de derecho y los profesionales de derecho deben reencauzar la formación de origen que tenían desde hace algunas décadas, ya que los abogados tenían conocimientos de economía, filosofía y disciplinas de estudios sociales.

Comentó que hay riesgos de que los abogados dejen de tener elementos profesionales como cultura y protocolo que caracterizaban su formación. Señaló que es un riesgo la masificación del estudio del derecho, pues no solo pueden perderse conocimientos técnicos, sino de cultura general y valores éticos.

“Los abogados que dedican el ejercicio de su profesión a ofertarle (sus servicios) a privados, que son los litigios, asesorías y los abogados servidores públicos deben estar convencidos de que juntos tienen una función: la aplicación de la ley (…) y no ser deformadores de la ley”, sentenció.

Necesario, limitar poder de jueces

Sobre la mención del gobernador, cabe mencionar que tanto a nivel local como nacional, es necesario que se legisle para limitar el poder o la discrecionalidad que tiene en sus decisiones los jueces y magistrados, así como para que se evalúen, pues, aunque se presentan quejas éstas no siempre proceden o solo los cambian de adscripción.

Así lo consideró, en entrevista con Ángulo 7, Rafael Bravo Peregrina, abogado civilista, quien detalló que el principal defecto que se tiene en el sistema de justicia mexicano es que muchas veces “queda a capricho de los jueces y el agente del Ministerio Público la suerte de las personas”.

Insistió que se tiene que hacer cambios al procedimiento, a las facultades de los jueces y de los ministerios públicos, así como ponerles límites y ampliar el catálogo de los delitos cometidos por funcionarios en la investigación de los casos y en la impartición de justicia.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *