Barbosa llama a debatir sobre aborto en Puebla; Congreso busca consenso
Barbosa llama a debatir sobre aborto en Puebla; Congreso busca consenso. Foto: Especial
Barbosa llama a debatir sobre aborto en Puebla; Congreso busca consenso
Barbosa llama a debatir sobre aborto en Puebla; Congreso busca consenso. Foto: Especial

Sobre la despenalización del aborto en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que ya es tiempo de tratar el tema, por lo que promoverá un diálogo entre la sociedad; por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Jugocopo, destacó que primero debe haber consensos.

Lo anterior, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemoración por la que también se realizaron movilizaciones en Puebla y el país.

En su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta aseguró que la sociedad poblana está lista para debatir el tema, al tiempo de señalar que se requiere la participación de todos los sectores de la entidad y no solamente las fuerzas políticas, por lo que buscará promover un diálogo entre la sociedad.

Primero, consenso: Céspedes

Más tarde, el diputado Céspedes Peregrina señaló que la interrupción del embarazo es un tema que debe tener el consenso de todos los sectores, aunque afirmó que el Congreso de Puebla siempre ha estado abierto a la discusión, toda vez que es uno de los mayores pendientes.

Asimismo, afirmó que respeta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el año pasado que declaró inconstitucional penalizar el aborto, por lo que ordenó a los jueces del país a privilegiar el derecho a decidir, pero hay que ver “cómo le damos seguimiento a ese tema”.

Por su parte, Néstor Camarillo Medina, líder del PRI en Puebla, afirmó que, cuando se lleve a cabo la discusión, votará a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, toda vez que es una petición de la sociedad.

En tanto, Augusta Díaz de Rivera, líder del PAN en la entidad, señaló que su partido mantendrá la postura en contra del aborto y a favor de la vida.

Suman 5 iniciativas

Cabe mencionar que tan solo en la actual legislatura hay dos iniciativas para despenalizar el aborto, una por parte del morenista Carlos Evangelista Aniceto y otra por parte de la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, las cuales se suman a las tres iniciativas que dejó la pasada legislatura, mismas que tampoco fueron discutidas.

Dichas iniciativas fueron promovidas por Rocío García Olmedo desde el pasado mayo de 2019; la segunda, por la morenista, Rodríguez Sandoval, el 6 de noviembre de 2020, la cual fue secundada por la propuesta del diputado sin partido Rodolfo Huerta Espinosa, el 19 del mismo mes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *