¿Sabías que, en Puebla capital, los parquímetros se intentaron colocar desde la gestión de Enrique Doger Guerrero, de 2005 a 2008, pero será hasta este 2022, con Eduardo Rivera Pérez, que por fin se implementen? Sí, este viernes inician operaciones, pero recuerda que solo podrás usarlos máximo cuatro horas.
En total, son 4 mil 838 cajones de estacionamiento distribuidos dentro del polígono de la 17 a la 12 Oriente-Poniente y de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo, pero hay algunas calles donde no están contemplados, como la avenida Reforma y otras como la 10 Poniente donde habrá solo áreas de carga y descarga para los comercios, con un tiempo máximo de 20 minutos más otros 10 de tolerancia porque igual transitan una gran cantidad de unidades de transporte público.
Operarán de lunes a sábado, con un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes; los sábados será solo hasta las 2 de la tarde, mientras que el domingo no habrá servicio. También es importante recordar que los parquímetros tendrán un límite de ocupación de cuatro horas como máximo, con la finalidad de hacer un estacionamiento rotativo.
Para quienes vivan dentro del polígono delimitado y no tengan cochera, deberán registrarse en la página del ayuntamiento para que se les asigne un cajón sin cobro en las calles aledañas a su vivienda; mientras que los trabajadores de negocios pueden hacer convenios con establecimientos para dejar su unidad o un esquema de pensión.
Por su parte, 46 personas fueron contratadas como supervisoras de movilidad, por lo que por cada 120 cajones habrá uno; dichos trabajadores laborarán en dos turnos, cada uno con 23 inspectores, quienes deberán estar identificados con un chaleco azul con el logotipo del ayuntamiento.
Esto debes pagar si los usas
Recuerda que la primera hora será gratuita, la segunda y tercera serán de 5 pesos, mientras que la cuarta estará en 10 pesos. A partir de junio, aplicarán las multas con un descuento del 50 por ciento en los primeros días, las cuales irán de los 384 a los 9 mil 623 pesos, de acuerdo con la infracción que se cometa.
Las multas serán 384 pesos cuando abarcas más de dos cajones, 384 pesos por olvidar el registro de la placa (solo hay 10 minutos de tolerancia), 796 pesos para los vehículos particulares que se estacionen en los cajones de carga y descarga, 796 pesos por invadir los cajones de motocicletas.
Así como mil 154 pesos por rebasar las 4 horas permitidas y si lleva más de 6 horas estacionado el auto se retirará, cuando pasan dos horas y no se haya registrado, la multa es de mil 224 pesos, así como de 4 mil 811 pesos por no respetar los espacios para las personas con discapacidad.
Ante alguna duda sobre la operación de los parquímetros, los usuarios podrán llamar al 800 28 67 351 o al número de Whatsapp 222 790 0170.
Es necesario señalar que, a un día del inicio de operaciones, el gobierno del municipio sigue promocionado el proyecto a través de volantes en los coches con información de cómo operará el servicio.
🗣️ #Entérate || Previo al periodo de adaptación de los parquímetros 🚙 en Puebla capital, fueron colocados volantes 🧾 en los coches que contienen información de cómo operará este servicio de estacionamiento 🤓 pic.twitter.com/erupWw3bm4
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 2, 2022
Un poco de historia
Debes de saber que, en 2007, Doger Guerrero incluso concedió la concesión de los parquímetros a la empresa mexicana Jajomar, pero para 2008, con la entrada de Blanca Alcalá Ruiz los planes se echaron para atrás, pese a que el convenio establecía 15 años de operación, por lo que inició un litigio que se resolvió hasta 2014 en favor del ayuntamiento, ya en ese entonces en manos del panista Antonio Gali Fayad.
El entonces alcalde también intentó revivir el proyecto, pero en el Paseo Bravo, como prueba piloto, sin embargo, no echó frutos y finalmente terminó cancelándose.
Para las campañas electorales de 2018, la entonces candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se desmarcó del proyecto al considerar que éstos privatizaban el espacio público, aunque tras ganar la presidencia municipal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) le pidió retomarlo, por lo que en un principio se planteó la posibilidad de hacer encuestas ciudadanas sobre el tema, que no prosperó.
Será este 2022, en la segunda gestión de Rivera Pérez, cuando los parquímetros sean un hecho en el Centro Histórico de la capital poblana, siendo este primer mes el “periodo de socialización”, señaló el alcalde en días recientes, donde se analizará su operación para ver si se requiere mejorar o no.
Es necesario señalar que, tras dar a conocer la noticia, en febrero el alcalde indicó que se tomarían en cuenta opiniones de empresarios, académicos, organizaciones y ciudadanos, aunque antes de aprobarlos ya estaban contemplados en la Ley de Ingresos de este año.
Así, fue el 4 de marzo cuando el Cabildo de Puebla aprobó las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para regular la operación de parquímetros en el Centro de la capital.
Dos meses después, se dio a conocer que la empresa encargada del servicio será Parkimovil, que se quedó con el contrato que prevé una recaudación máxima de 6 millones 645 mil pesos mensuales.
Editado por GDLRP
R: DJ