Analizarán si en Puebla capital habrá sistema de bicicletas públicas
Analizarán si en Puebla capital habrá sistema de bicicletas públicas. Foto: ecomovilidad.net
Analizarán si en Puebla capital habrá sistema de bicicletas públicas
Analizarán si en Puebla capital habrá sistema de bicicletas públicas. Foto: ecomovilidad.net

El ayuntamiento de Puebla llevará a cabo un estudio para ver la viabilidad de poner en marcha un sistema de bicicletas públicas, que funcione como medio de transporte y no de uso turístico como los anteriores, el cual empezará en septiembre.

En entrevista, tras informar de los resultados del programa “30 días en bici”, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, dijo que dentro de cuatro meses empezarán los levantamientos de datos porque igual deben esperar a que se socialice el programa de parquímetros en el Centro Histórico.

La funcionaria municipal manifestó que como parte este estudio se está dando mantenimiento a las ciclovías en la ciudad, pues se han definido los carriles para que sean más visibles, mejorar los señalamientos y facilitar la circulación de los usuarios.

Refirió que los anteriores sistemas que se pusieron en marcha en administraciones pasadas sólo se enfocaban en un tema más turístico, pues las estaciones estaban colocadas en zonas específicas como el Centro Histórico o los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero se necesita es que sea uso diario.

“El programa de sistema de bici pública que vamos analizar para este año, viene derivado de la recuperación que tengamos a partir de los parquímetros, es importante recordar que todo lo que se va a recaudar va a ser invertido para la movilidad no motorizada y la mejora del Centro Histórico”, remarcó.

Por ello, dijo que el análisis es para conocer de forma más puntual todos los modos de transporte en la ciudad, los aforos, el origen y destino de la movilidad de los ciclistas para que, en base a eso, se pueda tomar una decisión a finales del año, ya que igual dependerá del presupuesto con que se cuente.

Estudio, después de aceptación de parquímetros

Descartó que sea más prioritario los parquímetros que los ciclistas, pues aseveró que todo es parte de un proceso que está haciendo el ayuntamiento para mejorar la movilidad de todos los poblanos empezando por los peatones, que son los que están en primer lugar de la pirámide en la materia.

Agregó que se tomará en cuenta todos los estudios de movilidad que han realizado en pasadas administraciones municipales, esto para tener resultados más objetivos, al recordar que la infraestructura que se tuvo de los anteriores sistemas fueron retirados por las empresas que los operaron.

Es de mencionar que el último sistema que operó estuvo a cargo de Cycloshare, empresa que renunció a la concesión que era de 10 años, en junio de 2020, luego de que el ayuntamiento señalara retrasos en la operación de una nueva red del servicio y que había sido heredado por la administración de Luis Banck Serrato, por lo que ya no se puso en marcha otro.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *