Agua de Puebla manda a buró de crédito por no pagar servicio, acusan
Agua de Puebla manda a buró de crédito por no pagar servicio, acusan. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Agua de Puebla manda a buró de crédito por no pagar servicio, acusan
Agua de Puebla manda a buró de crédito por no pagar servicio, acusan. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla, boletina a Buró de crédito a quienes no pagaron el servicio, pese a que usuarios señalaron que no recibieron los estados de cuenta para realizar el pago, explicó el abogado Omar Jiménez Castro.

En conferencia de prensa en el asta bandera del zócalo de la capital poblana, Jiménez Castro comentó que una usuaria ya está boletinada en el Buró de Crédito, lo que daña su historial crediticio, además de que “aparece como crédito fiscal”.

Sin embargo, explicaron que la empresa no envía los estados de cuenta para realizar el pago, asimismo, señalaron que en algunos casos los usuarios acuden a las oficinas de Agua de Puebla para solicitar la cantidad del adeudo y el personal les escribe el monto de la cantidad en un papel.

También otra opción que les dan en las oficinas es que bajen el estado de cuenta de la página de internet, sin embargo, señalaron que suele tener fallas técnicas, por lo que les ejecutan los cortes de servicios de agua o drenaje, pese a que en algunas ocasiones Agua de Puebla no acredita el supuesto adeudo y pese a que no es autoridad fiscal.

Por ello, actualmente existen seis juicios de amparo por los cortes al servicio, mismos que, de acuerdo a un estimado rápido de Jiménez Castro, podría ser 50 tan solo en 2022. Dichos litigios, son promovidos de forma particular por usuarios en zonas como Santa Cruz Buenavista, Plan de Ayala, Bellavista, 20 de Noviembre, El Carmen, Cerro del Marqués y 15 de Septiembre.

De igual forma, expusieron que hace unas semanas la concesionaria envió a los usuarios documentos con el carácter de requerimiento urgente suscrito por Rosa Aurora Pérez López, quien dice ser representante legal de la empresa, por un supuesto adeudo, en donde se da aviso de que en caso de no pagar, serán boletinados en el Buró de Crédito.

Necesitaban préstamo para medicina

María Herrera explicó que su hermano tiene cáncer de próstata y tuvieron que comprar el medicamento Bilumiv, que cuesta entre 4 mil a 2 mil pesos, ya que en el hospital de San José de especialidades del IMSS se los entregan con retraso de 20 días y dicho tratamiento no puede dejarse un solo día.

Por ello, recurrieron a un banco para solicitar un préstamo de 10 mil pesos el pasado mayo, pero le dijeron que estaba en buró de crédito y como no le explicaron el porqué, acudió a Condusef, donde le indicaron que debía hacer el trámite por internet, de esta forma se enteró que debe 18 mil 800 pesos por lo que va de 2022.

Sin embargo, explicó que no recibió notificaciones ni estados de cuenta, ya que vive en la colonia Plan de Ayala y la correspondencia no llega a tiempo. “Es un daño más que me está haciendo Agua de Puebla al subirme al buró de crédito y no poder apoyar”, expuso entre lágrimas.

En los Héroes Puebla, sufren desabasto de agua

Asimismo, en la rueda de prensa denunciaron que desde hace 40 días en el Fraccionamiento Los Heroes de Puebla, sufren desabasto de agua y luego de hacer varios reportes, desde hace dos semanas los vecinos sufrieron un incremento en el costo de las tarifas.

Lo anterior, porque estaba ubicado en el estrato 3, con lo que podían pagar una tarifa de 250 pesos mensuales, pero a algunas personas les requieren pagos de hasta 800 pesos, por ello, existe inconformidad por el desabasto y mala calidad del agua.

Jiménez Castro recordó que en octubre de 2021 la concesionaria buscó incrementar la tarifa del estrato 3 al estrato 4, esto significa el incremento de hasta 500 pesos por usuario, pese a que la empresa no cumple con el abasto del líquido vital estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 litros de agua potable diarios.

Además, recordó que Agua de Puebla y sus plantas tratadoras no funcionan, pues abastecen el líquido sin tratamiento, lo que pone en riesgo la salud de la población, pese a que cobra por los servicios de saneamiento y vende el agua como si fuera potable, por lo que el costo en las tarifas para uso habitacional tendría que bajar a tarifa en un 25 por ciento aproximadamente y 17 por ciento para uso comercial.

Además, este lunes 6 de junio, Agua de Puebla ejecutó cortes de servicios de agua en el Fraccionamiento Geo Villas Las Garzas, con lo que rompió el marco constitucional, expuso Jiménez Castro, por lo que insistió en que es procedente la revocación del título de concesión.

R: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *