Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento. Foto: Especial
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento. Foto: Especial

En colonias de Puebla capital, como La Margarita y Santa Catarina, el agua potable tiene sarro en exceso, lo cual se debe principalmente a que es extraída a profundidades cada vez mayores y no tiene tratamiento adecuado por parte de los sistemas encargados.

En entrevista con Ángulo 7, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, integrante del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente “Xabier Gorostiaga SJ” de la Ibero de Puebla, explicó que, debido al aumento de la población, cada vez se requiere mayor cantidad de agua, por lo que debe ser extraída a mayor profundidad.

Con dicha extracción, el líquido contiene iones de calcio y magnesio, así como otras impurezas, las cuales no son separadas en las plantas tratadoras para el proceso de “ablandamiento”, que es necesario para que sea apta para el consumo humano.

En Puebla –señaló– se desconoce el número de las plantas residuales existentes o de las que funcionan, por lo que es complicado saber cuál es el proceso que se lleva a cabo para evitar que el líquido vital llegue a los hogares sin minerales o impurezas.

Por su parte, el abogado y activista Omar Jiménez Castro coincidió en que la concesionaria Agua de Puebla no lleva a cabo un tratamiento del líquido después de ser extraído de las profundidades y antes de ser abastecido a los hogares.

Recordó que, en la unidad habitacional La Margarita, existe un problema con la calidad del agua, pues los edificios tienen los tinacos en la parte de arriba y debido a que no llega con presión, la poca que sube daña los tinacos y tuberías a causa del exceso de sarro.

Sin embargo, este problema no se restringe a esta zona de la ciudad, sino que se extiende a colonias como Leobardo Coca, Vicente Guerrero, a la unidad habitacional El Carmen, a la colonia Maravillas, San Pablo Xochimehuacan, Bosques San Sebastían, Rivera Anaya, La Loma, 20 de Noviembre y Santa María.

Agua con minerales y sin tratamiento causa estragos

Ejemplo de que hacen falta plantas tratadoras de agua en Puebla es el caso documentado por Ángulo 7 en la colonia Santa Catarina, donde las tuberías de las casas contienen sarro causado por la baja calidad del ablandamiento del líquido.

Rodolfo Hernández Vera, habitante de la calle Diagonal Fernando Solana Gómez, reportó que el nulo tratamiento del agua causa que las tuberías se dañen y por ende el líquido salga a cuenta gotas.

Acusó que la contaminación proviene de los ductos de la empresa Agua de Puebla, que están conectados de forma directa a la cisterna, de donde sube al tinaco para distribuirse por toda la casa.

Manuel Bravo Bruno, presidente de la Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap y Agua de Puebla, añadió que la acumulación de sarro se debe a que la empresa solo utiliza cal para el ablandamiento del agua, cuando debería ser sometida a un procedimiento “más riguroso”.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *