Acusan sarro en tuberías de Santa Catarina causado por Agua de Puebla
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento. Foto: Especial
Acusan sarro en tuberías de Santa Catarina causado por Agua de Puebla
Acusan sarro en tuberías de Santa Catarina causado por Agua de Puebla. Foto: Especial

Las tuberías de algunos hogares de la colonia Santa Catarina están repletos de un sarro causado por la baja calidad del ablandamiento del líquido, por parte de Agua de Puebla, provocando que se contamine y salga a cuenta gota.

Rodolfo Hernández Vera, habitante de la calle Diagonal Fernando Solana Gómez, acusó en entrevista con Ángulo 7 que, desde que arribó a la zona hace siete años, ha tenido problemas con la calidad y la distribución del vital líquido, pues de sus grifos cae poca cantidad.

Relató que, cansado de la situación, optó por reemplazar la tubería tras agotar métodos de limpieza, como utilizar ácido; mencionó que al romper los conductos, se percató de que estaban repletos de sarro.

“Estuve rompiendo tubo y quitando llaves, y ahí es donde me doy cuenta que las tuberías están completamente tapadas. Es un tubo de tres cuartos de pulgada que está tapado”, explicó, a la vez que contó que el sarro también lo ha encontrado en sus cisterna y tanque elevado, de donde extrae “cubetas llenas” de la sustancia.

Argumentó que la contaminación proviene de los ductos de la empresa, debido a que la caída de agua está conectada de forma directa a la cisterna, de donde sube al tinaco, para distribuirse por toda la casa.

Al respecto, Manuel Bravo Bruno, presidente de la Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap y Agua de Puebla, explicó que la acumulación de sarro se debe a que la empresa solo utiliza cal para el ablandamiento del agua, cuando debería ser sometida a un procedimiento “más riguroso“.

Vecinos padecen la misma situación

Hernández Vera aseguró que, desde que se mudó, ha gastado por la situación alrededor de 15 mil pesos en tuberías, pipas y en un hidroneumático, que por sí solo costó 5 mil 500; “Ya estoy harto. No sé cómo hacerle para que hagan algo, porque el problema está desde donde mandan el agua”, expresó.

Mencionó que su situación no es particular, ya que sus vecinos presentan problemas similares; en el caso de su hermano, quien vive en la misma zona, mencionó que tuvo que cambiar en dos ocasiones la tubería de su casa.

Precisó que han levantado reportes en Agua de Puebla; no obstante, aseguró que solo les dan un número de folio para dar un seguimiento, sin embargo no se concreta “en nada”.

Destacó que otro de los problemas en la colonia es que únicamente les “cae” líquido una vez por semana, durante dos o tres horas, habiendo ocasiones donde “de plano no hay”.

Por ello, pidió a la firma que solucione el problema y proporcione agua de ciudad, porque “así como exigen sus pagos yo exijo un buen servicio“.

incendios forestales