Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Casos de viruela símica en México suman 147 en 18 estados; Puebla, 2. Foto: El Cronista
Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Viruela del mono: lo que debes saber de esta enfermedad. Foto: El Cronista

Recientemente, la viruela del mono es una enfermedad que está causando preocupación entre la ciudadanía, por lo que te contamos cómo se propaga, sus síntomas, así como medidas de prevención que ayuden a no sentir miedo y propagar rumores.

Lo primero que debes saber es que, a diferencia del Covid-19, esta enfermedad no es nueva, aunque no se escuchaba tanto debido a que es endémica de países del continente africano, además de que el riesgo para la población en general es bajo, sin embargo, es importante saber hacerle frente.

Se trata de una enfermedad transmitida por animales al ser humano y, aunque se conoce como viruela del mono, sus principales portadores son los roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Sin embargo, después del primer trimestre del año, se comenzaron a dar casos en varios países, por lo que el pasado 20 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria debido a estos brotes.

En los países endémicos, la viruela del mono se transmite por contacto con animales infectados; comer carne mal cocida y otros productos infectados; de persona a persona, por flujos corporales, como saliva, además de lesiones, así como objetos contaminados.

Sin embargo, en países no endémicos, la transmisión se da principalmente de persona a persona, así como el uso de objetos contaminados.

Los principales síntomas son: fiebre -mayor a 38 grados-, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad y salpullido, mismo que podría iniciar en la cara, manos y así extenderse a todo el cuerpo.

Si tú o algún familiar han estado en contacto con alguien contagiado y presentan estos síntomas es necesario que acudan a la unidad de salud para que reciban un diagnóstico, el cual se hace con pruebas especiales de laboratorio.

Recuerda que es posible prevenir la enfermedad evitando el contacto físico con personas infectadas o sospechosas; lavándote las manos con agua y jabón; usar cubrebocas y estornudo de etiqueta; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma; limpiar y desinfectar superficies contaminadas, evitar lugares concurridos; así como aislar a los pacientes.

Hasta el momento, no hay una vacuna específica para combatir esta enfermedad infecciosa y solo está la de la viruela humana, sin embargo, por ningún caso está recomendada para la población en general, detalló la dependencia federal.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *