Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
InDRE transfiere diagnóstico de viruela símica a Red de Laboratorios. Foto: burgoconecta.es
Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres. Foto: burgoconecta.es

Desde el 26 de mayo, cuando las autoridades sanitarias reportaron el primer positivo, México registró 35 casos de viruela del mono en seis estados del país, el 94 por ciento de ellos, en hombres adultos, por lo que la enfermedad representa un riesgo moderado.

Así lo señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante su conferencia de prensa semanal, con base en datos de la Secretaría de Salud de México.

Hasta el 11 de julio, la Ciudad de México confirmó 22 casos de viruela del mono; Jalisco, 9; uno en Veracruz; uno en Colima; uno en Baja California y uno en Nuevo León.

La organización detalló que el 94 por ciento de los casos son varones y el 60 por ciento de ellos son VIH positivo. Además, la edad de las personas con mayor incidencia oscila entre los 30 y 49 años.

A la fecha, no se han reportado muertes relacionadas a la enfermedad en México ni en ningún otro país de América. Sin embargo, resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes

OMS evaluará riesgos de brotes de viruela del mono

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de determinar la gravedad de la crisis sanitaria, tiene previsto reunirse en la semana del 18 de julio para abordar el aumento internacional en los casos de viruela del mono.

En la reunión del 23 de junio pasado, el Comité juzgó que aunque el aumento de casos es preocupante, no constituye una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, el máximo grado de alerta de la organización.

La viruela del mono, o símica, se detectó por primera vez en seres humanos durante 1970 en la República Democrática del Congo; el paciente era un niño de nueve años, de acuerdo con información de la OMS.

Desde entonces, se notifican pequeños brotes periódicos en regiones rurales de bosques tropicales en países africanos. Sin embargo, desde mayo de 2022 se han registrado casos en América, Asia, Europa y Oceanía, en países donde la enfermedad no es endémica, como en África, y los casos siguen aumentando.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *