EU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO
IEU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO. Foto: Especial
Vamos por reforma electoral: AMLO; descarta impulsar eléctrica
Vamos por reforma electoral: AMLO; descarta impulsar eléctrica. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó retomar la reforma eléctrica y dijo que después de la electoral no buscará hacer más cambios en la constitución, esto luego de que Adán Augusto López, titular de Segob, pidió a diputados retomar las iniciativas.

Durante la habitual conferencia matutina, el presidente fue interrogado sobre sus intenciones de reformas a la Constitución, luego del apoyo que recibió en la Cámara de Diputados la minuta para la ampliación del uso de las Fuerzas Armadas, la siguiente reforma a analizar es la Electoral.

El 12 de octubre, antes de la votación de los diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández pidió a los presentes buscar consensos para impulsar nuevamente la reforma eléctrica y la electoral. Al respecto el presidente negó que sea su intención retomar la reforma que se rechazó el abril pasado.

“La eléctrica, como está y como la terminó de definir la Corte, es suficiente”, indicó, en referencia a que bastó con la reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y no a la Constitución para avanzar en dicho tema.

Afirmó que se permitió que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan mayor libertad y más presencia sobre las empresas privadas.

AMLO pide a Congresos locales apoyar prórroga a Ejército

Respecto a la reforma del uso de las Fuerzas Armadas, destacó que falta que se apruebe en los congresos locales por lo que pidió a los mismos apoyarla.

“Y luego viene la reforma electoral porque es muy importante para que ya se destierre el fraude, que ya quede como anécdota, y que los jóvenes ya no tengan que padecer de estas imposiciones… métodos antidemocráticos de siglos, y que ya no estemos hablando de fraudes” comentó.

Después pasó a argumentar la necesidad de aprobar la reforma electoral. Afirmó que su objetivo es erradicar la corrupción y los fraudes. Todo esto dentro de la polémica precedente a la votación que se realizará en la Cámara de Diputados durante el mes de octubre.

Finalmente aclaró que la reforma a la ley de Instituciones de Crédito no fue impulsada por él y que no duda que haya intereses de los bancos. Legisladores proponen que el gobierno confisque las cuentas bancarias con más de seis años de no ser reclamadas. Aseguró que, en caso de que se apruebe, destinaría el dinero a programas sociales. Asimismo, descartó buscar nuevas reformas en lo que queda de su sexenio.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *