Tras amago de denuncia, Covax dará a México 10 millones de vacunas
Tras amago de denuncia, Covax dará a México 10 millones de vacunas. Foto: BBC
Tras amago de denuncia, Covax dará a México 10 millones de vacunas
Tras amago de denuncia, Covax dará a México 10 millones de vacunas. Foto: BBC

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera pública su intención de denunciar al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no entregar vacunas, este ofreció 10 millones de dosis Pfizer para niños.

En conferencia de prensa matutina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México acaba de recibir una propuesta por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para entregar 10 millones de dosis de antígenos que serían puestos a menores.

Esto después de que el lunes 22 de agosto el presidente de México hiciera público el retraso de entrega por 75 millones de dólares que el país pagó al fondo y anunciara su intención de presentar una denuncia.

México pagó casi 160 millones de dólares de los cuales queda un remanente 76 millones, comentó el López-Gatell, Covax hizo una oferta anterior para entregar dosis AstraZeneca, sin embargo éstas no están avaladas en México para uso pediátrico, y la demanda para adultos ya estaba cubierta por lo que declinaron la oferta.

Hasta el momento se han recibido un poco más de 24 millones de dosis por parte de Covax, sin embargo la mayor parte de las vacunas requeridas se obtuvieron por contratos con laboratorios.

Es necesario apuntar que la oferta no se ha concretado, por lo que el funcionario dijo que México se reserva el derecho de acciones legales en caso de incumplimiento. Esperan la entrega a más tardar en septiembre.

Covax fue un profundo y dolorosa fracaso

El funcionario explicó que con este fondo “lo que se pretendía es que hubiera un agregado de vacunas para que los países que son muy pobres pudieran tenerlas sin costo y los países que tenemos suficientes ingresos y en particular los de muy altos ingresos pagáramos el costo de las vacunas, los que tenemos la clasificación de medio alto como es el caso de México las pagamos a su costo, quienes son países muy ricos las pagan incluso por arriba del costo y quienes son países pobres no las pagan”.

Sin embargo aclaró que desde el principio no fue satisfactorio, ya que el mercado de vacunas se vio dominado por los contratos con laboratorios privados que son los dueños de las patentes; lo que provocó que países con altos recursos tengan un excedente de dosis, mientras que otros no han tenido acceso a ellas.

López-Gatell denunció “poca claridad en cuáles son los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna, como de las cantidades y los calendarios de entregas”.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *