En México y Brasil, solo el Estado puede llevar energía a los pobres: Lula
En México y Brasil, solo el Estado puede llevar energía a los pobres: Lula. Foto: sandiegouniontribune.com
En México y Brasil, solo el Estado puede llevar energía a los pobres: Lula
En México y Brasil, solo el Estado puede llevar energía a los pobres: Lula. Foto: sandiegouniontribune.com

Luiz Inácio Lula Da Silva, quien busca volver a la presidencia de Brasil este 2022, afirmó ante legisladores de Morena, PT y PVEM que, en su país como en México, sólo el Estado puede llevar energía a los pobres, por lo que rechazó la privatización.

Lo anterior, este jueves durante el conversatorio que tuvo con legisladores de dichos partidos en la Cámara de Diputados, como parte de su visita a México, en la cual también ha dialogado con senadores y hasta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, el exmandatario brasileño mencionó la pelea de México por rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recordó que en su país existe también una empresa del Estado (Electrobras) que en su gobierno llevó el servicio a más de 15 millones de personas.

Refirió que dicha compañía está siendo “privatizada”, pero advirtió que que “los empresarios que van a comprar esta empresa, que se cuiden, porque si el PT (Partido del Trabajo, el cual lo bandera) vence en las elecciones, vamos a volver a discutir el rol soberano de Brasil en ser dueño de su energía”.

El exmandatario brasileño hace estas declaraciones en medio de la discusión en torno a la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador,  la cual está por ser analizada y dictaminada en comisiones de la Cámara de Diputados.

El lunes, durante la clausura de los 25 foros del Parlamento Abierto para debatir sobre la propuesta, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), sostuvo que la iniciativa plantea un “equilibrio” entre empresas del Estado y privadas para garantizar  “certidumbre, seguridad y precios justos a los consumidores”.

AMLO y Morena seguirán siendo atacados, advierte

Tanto en San Lázaro como en el Senado, Lula Da Silva no dejó de refiriese a la política mexicana y advirtió a Morena, el partido que tiene la mayoría en el Congreso federal, que seguirán los ataques de opositores contra el presidente López Obrador porque las élites no quieren una política bienestar social.

“Pueden esta seguros que él (López Obrador) va ser muy atacado, Morena va a recibir muchos ataques. La élite mexicana no va a querer una política de bienestar social, así como no estuvo contenta en Brasil ni en Argentina”, señaló en su reunión con senadores de Morena, PT y PVEM.

Refirió que lo mismo le ha ocurrido a su partido, el PT de Brasil, desde 1980, año de su fundación y recomendó a los morenistas viajar para dar a conocer sus logros en el mundo, pues indicó que sus adversarios se encargarán de contar lo que no han echo.

Asimismo, prometió que, si gana la presidencia de Brasil en octubre, volverá a México antes de tomar posesión del cago para reunirse con López Obrador, con quien habló sobre la integración económica de América Latina.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *