Reforma eléctrica busca equilibrio de IP y CFE para precios justos: Nahle
Reforma eléctrica busca equilibrio de IP y CFE para precios justos: Nahle. Foto: Especial
Reforma eléctrica busca equilibrio de IP y CFE para precios justos: Nahle
Reforma eléctrica busca equilibrio de IP y CFE para precios justos: Nahle. Foto: Especial

Ante la volatilidad en el mercado de energéticos, agudizada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el “equilibrio” que plantea la reforma eléctrica entre empresas del Estado y privadas garantizará “certidumbre, seguridad y precios justos a los consumidores”.

Así lo sostuvo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante la clausura de los foros del Parlamento Abierto para discutir dicha iniciativa en la Cámara de Diputados.

En su intervención, destacó que, en México, las dos empresas estatales de energía — Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, “nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad”.

En este sentido, consideró que no es conveniente para el país debilitar dichos organismos ni dejar que el mercado sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico, pues “eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”.

Puso como ejemplo a países como Italia, Francia, España y Alemania, los cuales tienen altas tarifas de electricidad para la industria y la población como “consecuencia” de una “ política energética con dependencia a empresarios privados”.

En cambio, señaló que los precios de la luz en México se han mantenido con el apoyo de la CFE, mientras que en el caso de las gasolinas, se ha aplicado una política basada en los subsidios a través del Impuesto Especial sobre Precios y Servicios (IEPS).

CFE tendrá 54% del mercado; IP, 46%

Por lo anterior, reiteró que la reforma eléctrica plantea “equilibrar lo público y lo privado, donde participen empresas serias y confiables y donde también la Comisión Federal de Electricidad garantice la generación y abasto”.

Así, la propuesta es que la CFE participe como mínimo en un 54 por ciento de la producción eléctrica en México, y los privados hasta un 46 por ciento

Reforma de 2013 olvidó planeación y generó caos.

La funcionaria criticó que la reforma energética del 2013 dejó desvinculó a los órganos reguladores autónomos de la planeación en el sector energético, lo cual derivó, por ejemplo, en “un exceso de permisos de generación de electricidad”.

“La red eléctrica nos demanda como máximo hasta 50 mil megawatts. La Comisión Reguladora de Energía ha dado permisos por 132 mil megawatts, es decir, casi 3 veces más de lo que demanda la red. De estos permisos ya hay infraestructura construida por 82 mil megas y cada día demandan interconexión generando un caos en el despacho diariamente”, expuso.

De esta manera, justificó que los órganos reguladores pasen a ser organismos desconcentrados de la Sener, a fin de que México tenga una planeación única para el crecimiento de su sistema eléctrico y la transición energética.

Transición energética, para 2050 con CFE

Sobre la transición energética, mencionó que la Agencia Internacional de Energía prevé que será hasta el 2050 cuando se alcance la meta.

La iniciativa de reforma –recordó– plantea que esta meta quede a cargo de la CFE para “trabaje, impulse y desarrolle el camino transicional en materia de electricidad”.

Resaltó que México es de los países que cumple los estándares internacionales de generación eléctrica con menor emisión de CO2 per cápita, y cuenta con todas las tecnologías.

Así, expuso que la iniciativa contempla que el gas sea el “combustible de la transición” para disminuir progresivamente el uso de carbón o diésel.

Nacionalización del litio, estratégica para transición

La reforma –recordó la funcionaria– también contempla la nacionalización del litio, pues lo considera un mineral estratégico para la transición y el desarrollo tecnológico en el futuro inmediato.

“Somos de los pocos países que contamos con reservas de este mineral. Para nuestros estudiantes y científicos este elemento tendrá un aporte en el desarrollo nacional, así como el Estado también podrá aprovechar las bondades económicas que su explotación y desarrollo ofrezcan”, resaltó.

Nahle García llamó a los legisladores a pensar en “el lado correcto de la historia”, pues “la situación mundial nos empuja a actuar rápido, a dar resultados, y sobre todo a ver por nuestro territorio primero para poder ofrecer ayuda a los de afuera”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *