SCJN tira caso de Gertz contra Cuevas; difiere sobre perspectiva de género
SCJN tira caso de Gertz contra Cuevas; difiere sobre perspectiva de género. Foto: Central FM
SCJN tira caso de Gertz contra Cuevas; difiere sobre perspectiva de género
SCJN tira caso de Gertz contra Cuevas; difiere sobre perspectiva de género. Foto: Central FM

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió conceder amparos “lisos y llanos” a Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín, a quienes el fiscal Alejandro Gertz Manero acusa de homicidio de su hermano.

Los ministros difirieron respecto a juzgar ambos casos con perspectiva de género, como planteó el ponente, pues cuatro consideraron que no se puede aplicar en todos los casos.

En una sesión que se extendió a las 14:30 horas de este lunes, los 11 ministros votaron a favor de los proyectos de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien, tras un análisis de fondo, propuso amparar a la excuñada y sobrina política del fiscal porque determinó que las acusaciones en su contra se basan en estereotipos de género.

Ortiz Mena revisó los interpuestos por el Ministerio Público Federal y Gertz Manero, así como los recursos de revisión adhesiva interpuestos por las acusadas.

El fiscal general acusaba a las dos mujeres de cometer homicidio doloso por “omisión” en procurar los cuidados necesarios a su hermano Federico, quien vivía en concubinato con Morán Servín y falleció en 2015 por complicaciones debidas a su deteriorada salud.

En la resolución del caso de Morán Servín (540/2021), los ministros coincidieron en que las pruebas del expediente indican que procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal especializado, por lo que no incurrió en homicidio “por omisión”.

Respecto a Cuevas Morán, concluyeron que no se la puede responsabilizar de la muerte de Federico Gertz como “garante accesoria”, pues no hay evidencia de que aceptara hacerse cargo del enfermo, tomara decisiones sobre sus cuidados o habitara con él.

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicó que las probables responsabilidades podrían recaer en el personal médico y de enfermería contratado para cuidar a Federico Gertz, pero no en las dos mujeres.

Ordenan liberación inmediata de Cuevas

En consecuencia, Zaldívar Lelo de Larrea instruyó a la Secretaría de Acuerdos para notificar de manera eficaz y expedita la sentencia de la Corte a las autoridades judiciales de la Ciudad de México, a fin de que se le ponga en absoluta e inmediata libertad a Cuevas Morán, de 68 años, quien está presa en el penal de Santa Marta desde octubre de 2020.

En cuanto a Morán Servín, de 95 años, la SCJN ordenó revocar la orden de aprehensión librada en su contra.

Tras el fallo, los hijos y nietos de las dos mujeres celebraron afuera de la Corte por la inminente exoneración de sus familiares.

Difieren sobre perspectiva de género

Aunque proyecto se fundamenta en juzgar los hechos con perspectiva de género, los 11 ministros emitieron opiniones diversas. Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Loretta Ortiz Ahlf consideraron adecuado el enfoque. 

El ministro presidente incluso remarcó que en todos los casos que involucren a una mujer se debe juzgar con perspectiva de género, lo pues las desigualdades entre hombres y mujeres son estructurales.

Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán opinaron que no era adecuada dicha perspectiva.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *