Iberdrola pide amparo contra multa de 9 mil mdp por autoabasto
Iberdrola pide amparo contra multa de 9 mil mdp por autoabasto. Foto: cincodias.elpais.com
Iberdrola busca permiso para parque solar en San José Chiapa y Cuapiaxtla
Por autoabasto, CRE multa con 9 mil mdp a subsidiaria de Iberdrola. Foto: cincodias.elpais.com

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con 9 mil 145 millones de pesos a una subsidiaria de la firma española Iberdrola, pues habría vendido electricidad a uno de sus socios, mediante la figura de “autoabasto”, que no estaba en el permiso original.

La dependencia señaló que la firma violó el artículo 36 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSEE), el cual prohíbe la venta de luz a terceros que no sean socios.

Refirió que el procedimiento de sanción contra Iberdrola Energía Monterrey inició en enero de este año y ese mismo mes notificó a la empresa, para en febrero recibir las pruebas de la firma española, las cuales fueron desechadas.

Además, Ibedrola argumentó que la CRE únicamente buscaba sustentar su acusación sobre que vendió energía a su “socio” con las facturas proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo cual el organismo regulador contestó con que lo anterior no constituye la única prueba.

¿Qué es el autoabasto en el mercado eléctrico?

Cabe recordar que mediante la figura del “autobasto”, las generadoras de electricidad, como la propia Iberdrola, simulan tener “socios” que en realidad son grandes empresas como Walmart o Bimbo, a las cuales les vende energía.

Lo anterior permite que las grandes corporaciones no paguen la red de distribución a la Comisión Federal Electricidad (CFE) la cual ha denunciado que dicho esquema le deja importantes pérdidas.

Asimismo, la reforma constitucional en materia eléctrica planteaba eliminar dicho esquema, al considerarlo ilegal; aunque la iniciativa no pasó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí avaló los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, los cuales también prohíbe el autoabasto.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *