Plan de austeridad propuesto a INE, sin afectar derechos: Segob
Plan de austeridad propuesto a INE, sin afectar derechos: Segob. Foto: Presidencia
Plan de austeridad propuesto a INE, sin afectar derechos: Segob
Plan de austeridad propuesto a INE, sin afectar derechos: Segob. Foto: Presidencia

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que la propuesta del plan de austeridad presentada por la SCHP al INE, para realizar la revocación de mandato, no afecta los derechos y prestaciones de los trabajadores del instituto.

En la conferencia de prensa matutina, recalcó que la iniciativa tampoco implica la disminución o eliminación de plazas de funcionarios, sino que son ajustes de austeridad republicana.

Luego de que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y el consejero Ciro Murayama rechazaron el plan de austeridad, tachándolo de “ridículo”, López Hernández dijo “respetar su opinión”, pero subrayó que realizar la consulta popular es una obligación legal.

Agregó que se trata de un mandato establecido en la Constitución y que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Cabe recordar que el pasado jueves, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos, presentó una propuesta de plan de austeridad al INE, para disminuir salarios, gastos operativos y usar fideicomisos, con el que tendría 2 mil 972 millones de pesos libres para hacer la revocación de mandato.

Pide eliminar seguro de gastos médicos mayores

López Hernández expresó que no existe razón para que un alto funcionario tenga seguro de gastos médicos mayores a costa de la institución, como en el caso de los funcionarios del INE, pues se cuenta con el derecho a recibir atención en el Issste.

Sobre la posibilidad de que el organismo electoral coloque menos casillas si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no amplía su presupuesto en mil 738 millones de pesos, el secretario refirió que es responsabilidad del INE hacer bien las cosas y cumplir con el ejercicio en términos de la ley.

“No es un asunto de autoridad jurídica o política, tiene que haber en el ejercicio de las funciones autoridad moral, tenemos que cumplirle a los ciudadanos”, aseveró.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *