Córdova y Murayama enfurecen con plan de austeridad para INE
Córdova y Murayama enfurecen con plan de austeridad para INE. Foto: Especial
Córdova y Murayama enfurecen con plan de austeridad para INE
Córdova y Murayama enfurecen con plan de austeridad para INE. Foto: Especial

Con el inminente cumplimiento de la meta de firmas de apoyo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, y el consejero Ciro Murayama Rendón se manifestaron en contra la propuesta de plan de austeridad del gobierno federal para la revocación de mandato. 

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, presentó la propuesta para que el INE ahorre hasta 2 mil 972 millones de pesos y los destine a financiar la consulta.

El plan incluye disminuir salarios de los consejeros, reducir gastos de arrendamiento, cancelar seguros de gastos médicos mayores y usar fideicomisos, entre otras medidas.

Desde el miércoles, durante la sesión del Consejo General de INE donde se aprobó pedir una ampliación presupuestal a Hacienda, Córdova Vianello negó con contundencia estar dispuesto a renunciar a su seguro de gastos médicos mayores, pues señaló que se trata de un “derecho laboral”.

También advirtió que, si la consulta de revocación de mandato no se realiza conforme lo establece la ley, con 161 mil casillas, será “responsabilidad” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Posteriormente, reiteró que el INE “quiere hacer la consulta” como lo marca la ley, pero “hoy el balón está en la cancha de Hacienda: ellos decidirán qué tamaño será”. 

Por su parte, tras la presentación de la propuesta de la SHCP en la mañanera, el consejero Murayama Rendón calificó de rayar en lo “ridículo” la propuesta de reducir el gasto de arrendamiento del INE, pues señaló que el instituto renta 800 locales para  albergar módulos de credencialización en todo el país. 

Asimismo, sostuvo que  “el gobierno no manda” en las decisiones del INE, pues este es un órgano autónomo, y consideró que “debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”.

En este contexto de confrontación, el INE presentó formalmente a Hacienda su solicitud de recursos adicionales por mil 738 millones 947 mil 155 pesos para sumarlos a los recursos que ha juntado para realizar la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril. 

Con avance de 81%, meta de firmas se cumplirá pronto

En tanto, el consejero electoral Ucc-kib Espadas Ancona previó que, dado el “ritmo de avance y lo que falta por revisar” en cuanto a firmas de apoyo, pronto se alcanzará la meta del tres por ciento de la lista nominal nacional para convocar a la revocación de mandato. 

Hasta las 22:00 horas del miércoles, el INE había verificado 2 mil 233 millones 547 mil firmas, en papel y formato electrónico, es decir, el 80.98 por ciento de las requeridas. Y reportó 4 millones 68 mil 80 pendientes de capturar, pero que ya pasaron una primera revisión.

En tanto, ya se rebasó el requisito de que al menos 17 estados hayan aportado un mínimo de firmas equivalente al 3 por ciento de sus respectivas listas nominales. Suman 19 entidades. 

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *