Programa de radio 22 Mayo
INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato en 15 estados. Foto: Contralínea, Coparmex
INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
INE prevé revocación con un tercio de casillas si SHCP no le da 1,738 mdp. Foto: Contralínea, Coparmex

El Consejo General del INE aprobó solicitar a Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar la revocación de mandato; de no obtener el dinero, contempla instalar aproximadamente 53 mil de 162 mil casillas. 

Este miércoles, el órgano electoral aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, un acuerdo para volver a hacer un ajuste al presupuesto del INE, solicitar más dinero al gobierno e incluso reducir los costos del proceso. 

Lo anterior, a fin de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que el pasado 29 de diciembre, revocó el acuerdo del INE para posponer la revocación de mandato por “insuficiencia presupuestal”.

Durante la discusión del proyecto, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que “la posibilidad de que se instalen 161 mil casillas está en la cancha de Hacienda”.

Y es que, según la Ley Federal de Revocación de Mandato, la consulta debe realizarse con el mismo número de casillas que en la elección presidencial previa. 

En este sentido, advirtió que, si el gobierno “se rehúsa a dar recursos”, los recursos que ha recabado el Instituto Nacional Electoral (INE) tras ajustar su presupuesto cubren “alrededor de un tercio” de las 161 mil casillas establecidas.

¿De cuánto dispone el INE?

Respecto al dinero disponible, la consejera Dania Ravel Cuevas refirió que, con los  nuevos ajustes, el INE ahorrará 588 millones de pesos que, sumados a los  mil 503 millones previstos, dan 2 mil 91 millones como “resultado de múltiples esfuerzos institucionales”.

En  su proyecto de presupuesto para 2022, el INE solicitó 3 mil  830 millones de pesos a la Cámara de Diputados para realizar la revocación de mandato.

Sin embargo,  dicha soberanía aplicó un recorte de más de 4 millones de pesos al presupuesto total solicitado por el organismo y asignó 830 millones de pesos a la realización de la consulta. 

Por la mañana, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza en lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, planteó al INE reducir “gastos superfluos” para conseguir más recursos y destinarlos a revocación de mandato.

En este sentido, propuso revisar si es conveniente rentar flotillas de vehículos que “a veces ni se utilizan”, terminar con gastos de representación, ajustarse a un ingreso moderado y eliminar sueldos altos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *