Segob pide hacer pública disculpa del Estado por matanza en Acteal
Segob pide hacer pública disculpa del Estado por matanza en Acteal. Foto: notimerica.com
Segob pide hacer pública disculpa del Estado por matanza en Acteal
Segob pide hacer pública disculpa del Estado por matanza en Acteal. Foto: notimerica.com

La Segob federal ordenó la publicación de la versión estenográfica del acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del Estado mexicano, por la “Masacre de Acteal” en Chiapas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de marzo de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer dicho acuerdo.

Fue el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, cuando 45 indígenas tsotsiles (4 de ellos mujeres embarazadas y 18 niños y niñas) más 4 no nacidos, fueron ejecutados por civiles armados que actuaron con la omisión de las autoridades mexicanas. También resultaron heridas 26 personas.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Estado es responsable por los hechos suscitados en Acteal por omisión, por la deliberada falta de intervención de la Policía de Seguridad Pública durante la consumación de la Masacre.

Desde el 18 de diciembre de 1997, el grupo civil armado que actuaba en la zona realizó reuniones para acordar un ataque contra personas que habrían sido identificadas como presuntos seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que habitaban en la zona y contra los miembros de la Sociedad de Las Abejas.

Policía fue omisa ante matanza

El 22 de diciembre de 1997, mientras se desarrollaba en la Ermita de Acteal -Municipio de Chenalhó– una jornada de ayuno y oración por la paz en la cual estaban participando aproximadamente 325 personas todas integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, quienes en su mayoría habrían llegado al campamento de desplazados en busca de refugio-, un grupo de aproximadamente 100 hombres armados con machetes, cuchillos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, rodearon la Ermita y dispararon en contra de las personas que allí se encontraban.

Los hechos sucedieron sin que el personal policial que se encontraba en la sede de la Policía de Seguridad Pública ubicada a 200 metros de la Ermita hubiere intentado impedir la masacre o ayudar a quienes estaban siendo atacados. Una vez cesado el fuego, los agresores saquearon las casas del lugar, para luego retirarse.

Las víctimas fatales de la masacre son: Manuel Santiz Culebra; Daniel Gómez Pérez; Victorio Vázquez Gómez; Miguel Pérez Jiménez; Ignacio Pucuj Luna; Alonso Vázquez Gómez; Lorenzo Gómez Pérez; Antonio Vázquez Luna; María Pérez Oyalté; Marcela Capote Ruiz; Marcela Pucuj Luna; Catalina Luna Pérez (embarazada); Manuela Pérez Moreno (o Manuela Paciencia Moreno); Margarita Méndez Paciencia; Marcela Luna Ruiz; Juana Pérez Pérez (o Florinda Pérez Pérez, embarazada); María Gómez Ruiz (embarazada); Verónica Vázquez Luna; Paulina Hernández Vázquez, Susana Jiménez Luna, Rosa Pérez Pérez (embarazada); Antonia Vázquez Pérez y Marcela Vázquez Pérez.

Además de Juana Luna Vázquez; Juana Gómez Pérez; María Capote Pérez; Marcela Capote Vázquez; y a los niños y niñas: Martha Capote Pérez; Rosa Vázquez Luna; Loida Ruiz Gómez; Micaela Vázquez Pérez; Josefa Vázquez Pérez; Sebastián Gómez Pérez; Juana Pérez Luna; Roselina Gómez Hernández; Lucía Méndez Capote; Graciela Gómez Hernández; María Luna Méndez; Silvia Pérez Luna; Vicente Méndez Capote; Micaela Vázquez Luna; Juana Vázquez Luna; Alejandro Pérez Luna; Juan Carlos Luna Pérez; y Guadalupe Gómez Hernández.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, a 22 años de la matanza de Acteal, en Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles perdieron la vida, el Estado mexicano pidió una disculpa pública a personas sobrevivientes y familiares de las víctimas.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *