UIF amplía a EU investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino
Van contra García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y furioso”. Foto: La silla rota / Regeneración
UIF amplía a EU investigación contra García Luna y Cárdenas Palomino
Van contra García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y furioso”. Foto: La silla rota / Regeneración

Un juez de distrito giró órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta PF, y otras cinco personas, por tráfico de armas a través del operativo Rápido y Furioso.

Así lo dio a conocer este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) y agregó que, en la investigación del ilícito, realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), también se estableció la responsabilidad Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía, los siete señalados traficaron más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México mediante dicho operativo, cuyo supuesto objetivo era identificar a los usuarios.  

“En México y de conformidad con una investigación propia (…) se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, abundó.

EU también investiga a sus autoridades

La FGR refirió que se le informó que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

En cuanto a García Luna y Cárdenas Palomino, recordó que se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Por lo que toca al extitular de la SSP y estratega de la “Guerra contra las drogas” de  Felipe Calderón Hinojosa, existen dos órdenes de aprehensión en su contra, dictadas por jueces federales, por lo que México solicitó su extradición desde el año pasado.

Desde diciembre de 2019, García Luna está recluido en la prisión federal de Brooklyn, en Nueva York, a la espera del inicio de un juicio en su contra por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en colusión con el cártel de Sinaloa. 

En julio de 2021, Cárdenas Palomino, quien fue mano derecha de García Luna en el sexenio calderonista, fue detenido en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de cocaína, también en colusión con la organización criminal de “El Chapo”.

“Rápido y furioso”, acusado de violar soberanía de México

El operativo fue coordinado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el gobierno federal de México para permitir a grupos delictivos adquirir armas en tiendas estadounidenses con la intención de rastrearlas. 

Sin embargo, las autoridades perdieron la pista de más de la mitad de las 2 mil armas que permitieron que los contrabandistas compraran. 

Desde el inicio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que este operativo violó la soberanía de México, y ha insistido en que su gobierno acabará con este tipo de acciones conjuntas con Estados Unidos. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *