Banner Programa
No seremos muro de EU; queremos registrar a migrantes: Ebrard a Muñoz
Extradición de García Luna está en marcha; será proceso largo: Ebrard. Foto: Twitter / @m_ebrard
No seremos muro de EU; queremos registrar a migrantes: Ebrard a Muñoz
Extradición de García Luna está en marcha; será proceso largo: Ebrard. Foto: Twitter / @m_ebrard

La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal con Felipe Calderón Hinojosa, pero el proceso será largo, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el canciller confirmó que el expolicía, quien fue mano derecha del expresidente panista, es sujeto de una solicitud de extradición debido a que un juez libró una orden de en su contra.

El 29 de diciembre, trascendió que un juez federal ordenó la detención de García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito. En consecuencia, la FGR procedió a solicitar que se lo extradite desde Estados Unidos, donde está preso, para que sea juzgado en México.

No obstante, Ebrard Casaubón remarcó que la defensa del exfuncionario puede recusar la solicitud mexicana, por lo que “ahora viene un proceso de extradición que estimamos va a ser largo, no es un proceso corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso”.

Desde hace casi un año, García Luna está recluido en la prisión federal de Brooklyn, en Nueva York, a la espera del inicio de un juicio en su contra por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Apenas el pasado lunes, trascendió que García Luna ha estado en “aislamiento” por Covid, de manera que no se ha reunido con sus abogados para planear su defensa. Así que su audiencia ante la justicia estadounidense volvió a ser aplazada, esta vez hasta febrero de 2021.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *