México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO
México litigará por 700 mdd de García Luna si es culpable: AMLO. Foto: especial
Fiscales suman 1 millón de páginas de pruebas contra García Luna
Juez niega amparo a García Luna para desbloquear cuentas bancarias. Foto: BBC

El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal preso en Estados Unidos, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas desde 2019.

Así lo dio a conocer este martes Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y refirió que, al resolver el amparo 106/2020, el juzgador consideró la dependencia aportó elementos para determinar que el bloqueo de las cuentas del exfuncionario cumple la obligación de Estado para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero.

De esta manera, García Luna seguirá sin tener acceso al dinero de sus cuentas bloqueadas en el sistema bancario de México.

El otrora máximo encargado de la estrategia de seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa está detenido en una prisión de Brooklyn, Nueva York, desde 2019, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y conspirar para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

La Corte Federal que lleva su caso determinó que su juicio, por las acusaciones de ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a Estados Unidos, inicie en octubre de 2022, pero, si las partes no están listas aún, se aplazaría a enero de 2023.

Con la justicia mexicana, tanto el exsecretario de Seguridad como Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta PF, tienen pendientes órdenes de aprehensión por tráfico de armas a través del operativo Rápido y Furioso.

Luis

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *