Acuerdan en lo general parlamento abierto para discutir reforma energética
Puebla, 10º con más permisos en sector eléctrico; 56 hasta 2021: Igavim. Foto: Aristegui Noticias
Acuerdan en lo general parlamento abierto para discutir reforma energética
Morena va por aprobación de reforma eléctrica en Semana Santa tras revocación. Foto: Aristegui Noticias

Morena en la Cámara de Diputados planteó a los demás grupos parlamentarios llegar a consensos para votar y aprobar en el pleno la iniciativa de reforma eléctrica el 13 de abril, antes del puente de Semana Santa y tras la revocación del mandato.

Así lo muestra una hoja de “ruta legislativa” que comenzó a circular en las últimas horas, según el cual la dictaminación de la iniciativa en las comisiones unidas comprenderá del viernes 25 de marzo al miércoles 6 de abril.

A partir del 7 de abril, el proyecto se hará circular con el fin de que sea discutido y aprobado en comisiones a más tardar el 12 de abril. Un día después, habrá sesión del pleno para discutir, votar y aprobar el proyecto.

De este manera, la reforma sería enviada al Senado, para su revisión, el 14 de abril, que es Jueves Santo, es decir, cuatro días después de la consulta de Revocación de Mandato.

Comisiones iniciarán el 29 de marzo: Moreira

Este miércoles, en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira Valdéz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que Morena propuso votar la iniciativa el 13 de abril e informó que los trabajos en comisiones comenzarán el martes 29 de marzo.

El también líder de la bancada del PRI reiteró que la coalición “Va por México”, que integra el partido tricolor junto con el PAN y el PRD, no votará a favor de la reforma en los términos en los que está planteada.

En este sentido, se pronunció por no precipitar la reforma y ampliar el debate para buscar consensos.

Morena abre puerta a propuestas de cambio

Por su parte, el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, líder Morena en la Cámara de Diputados, invitó a los demás grupos parlamentarios a llevar a las comisiones sus propuestas de modificación a la iniciativa original.

Lo anterior, con el objetivo de construir la mayoría calificada necesaria para que se apruebe en el pleno, pues se trata de de una reforma a la Constitución federal.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, insistió en que los diputados deben modificar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *