México respeta libertad de expresión; dejen injerencia: gobierno a Europa
México respeta libertad de expresión; dejen injerencia: gobierno a Europa. Foto: Especial

Tras la resolución donde el Parlamento Europeo calificó a México como  un sitio “mortífero” para periodistas, el gobierno federal reviró a este organismo que en el país se respeta la libertad de expresión y le urgió dejar a un lado su “manía injerencista”.


Este jueves por la noche, la Presidencia difundió un “comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo”, donde, con tono fuerte e indignación, recrimina la “hipocresía”, “corrupción” y “mentiras” a las que se adhieren los eurodiputados.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, reclama .

El gobierno señala que México “ha dejado de ser es tierra de conquista” y que, a diferencia de lo que pasó en gobiernos pasados, “el Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.

Incluso crítica a la Unión Europea por su actitud belicista ante la guerra en Ucrania, pues señala que México es un país pacifista que ha optado por la no violencia, donde “no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”.

Su panfleto no refleja respaldo a AMLO, acusa

De esta manera, el gobierno calificó la resolución europea como un “panfleto” donde se describe una situación que no refleja que el 66 por ciento de los ciudadanos respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador, según la empresa Morning Consult, por lo que tiene “más aprobación que los gobernantes europeos”.

Les recomienda que, para la próxima vez, se informen y lean bien las resoluciones que firman. Además, les reitera que “México es un país libre, independiente y soberano”.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluye.

¿Qué dijeron los eurodiputados? 

Por la mañana, medios nacionales difundieron una resolución aprobada en Parlamento Europeo –con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones– para pedir autoridades mexicanas que “garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”. 

En el texto, los  europeos califican a México como “el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”. Y señalan que la situación se ha agravado con el gobierno actual. 

En este sentido, critican la “retórica populista del presidente López Obrador” para “denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, pues afirman que genera “agitación contra  periodistas independientes”, por lo que le piden que deje de estigmatizar a estos grupos. 

También acusan “claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado” el programa Pegasus “contra periodistas y defensores de los derechos humanos”. Sin embargo, no precisan que las denuncias por espionaje con este programa son del sexenio pasado, cuando el gobierno federa lo adquirió. 

Incluso consideran que las reformas constitucionales a los sistemas electoral (que aún no se presenta) y judicial (aprobada en 2021) “plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica”.

Además, manifiestan inquietud por la “propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”. No obstante, tal iniciativa no existe. Lo que sí ocurrió fue que, en el presupuesto federal para 2022, se limitaron las deducciones por donativos a organizaciones civiles

 

 

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *