Tope a deducción sólo afecta a familia que fingió 732 mdp en donativos: SAT
Tope a deducción sólo afecta a familia que fingió 732 mdp en donativos: SAT. Foto: La Silla Rota
Tope a deducción sólo afecta a familia que fingió 732 mdp en donativos: SAT
Tope a deducción sólo afecta a familia que fingió 732 mdp en donativos: SAT. Foto: La Silla Rota

De las 10 mil donatarias registradas ante el SAT, el tope a las deducciones por donativos, en la Miscelánea Fiscal para 2022, afectará sólo a siete personas de una familia que donan a fundaciones personales e inventaron donativos por 732 millones de pesos.

Así lo aseguró este viernes la directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado.

Ante las las preguntas de los legisladores sobre el impacto de las modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que es parte de la Miscelánea Fiscal aprobada el miércoles por la noche, la funcionaria sostuvo que esa reforma no va contra organizaciones civiles, sino contra “una o dos” donatarias de la misma familia.

“Con estos límites que nosotros estamos poniendo, se verían afectados, con datos de 2019 y de 2020, solo siete personas que pertenecen a la misma familia con deducciones entre 170 y 340 millones de pesos, que cuando vimos a quienes se los dieron, se los dieron a sus fundaciones personales”, expuso.

Abundó que las deducciones de dichas personas no corresponden con sus donaciones. Y ejemplificó que, en 2020, el SAT detectó que “inventaron” donaciones por 732 millones de pesos.

Después, justificó que el SAT optó por una restricción “preventiva” en la Ley de ISR, y no por una auditoría a la familia, debido a que esta llevaría más tiempo y prefiere invertir recursos en procesos de los espera el pago de hasta 40 mil millones de pesos en impuestos.

Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *