México, 2do país de OCDE con menor inflación en energéticos
México, 2do país de OCDE con menor inflación en energéticos. Foto: Diálogo Político
México, 2do país de OCDE con menor inflación en energéticos
México, 2do país de OCDE con menor inflación en energéticos. Foto: Diálogo Político

En julio, México fue el segundo país de la OCDE con menor incremento en los precios de los energéticos, con tan solo un 4.8 por ciento, en comparación de países de “primer mundo” como Estados Unidos con un 32.9 por ciento o Reino Unido con 57.7 por ciento.

En los cambios porcentuales de la inflación de la energía en julio de 2022 se nota una ligera disminución a comparación de los datos del mes de junio. México sigue conservando una inflación baja a comparación de los demás países, ocupando el segundo lugar con menos alza de los precios, solo por detrás de Hungría con 4.4 por ciento.

Caso contrario son Turquía con 142.6 por ciento, Estonia con 87.1 por ciento, Letonia con 70.6 por ciento, Países Bajos con 68.4 por ciento y Lituania con 63.4 por ciento, quienes son los cinco países con las tasas de inflación en energías más altos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

México, con la menor deuda respecto al PIB de países OCDE

México ha administrado su deuda pública de tal manera que su nivel de endeudamiento en relación con el PIB sea inferior al promedio de los países de la OCDE y de algunos países europeos, según datos de Hacienda.

En el caso de nuestro país, la deuda pública abarca un 46 por ciento en relación con el PIB nacional, quedando muy por debajo del 67 por ciento de los Emiratos Árabes y del 69 por ciento de Malasia, dos de los países con una deuda pública baja respecto a sus PIB.

Del otro lado de la moneda se encuentra Japón, quien es el país más endeudado del mundo, con un 263 por ciento del PIB, seguido por Estados Unidos con 126 por ciento y Canadá con 102 por ciento.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *