México, 2° país en registro de plantas medicinales; sólo 5%, estudiadas
México, 2° país en registro de plantas medicinales; sólo 5%, estudiadas. Foto: Especial
México, 2° país en registro de plantas medicinales; sólo 5%, estudiadas
México, 2° país en registro de plantas medicinales; sólo 5%, estudiadas. Foto: Especial

México ocupa el segundo lugar mundial en el registro de plantas de uso medicinal, después de China, pero faltan más investigación para su propagación y difusión, pues sólo el 5 por ciento de las especies tiene estudios científicos.

Así los señaló Balbina Vázquez Benítez, investigadora de FES Zaragoza de la UNAM, durante su participación en el programa Diálogo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo con la especialista en ciencias biológicas, el 90 por ciento de la población mexicana ha usado o usa alguna planta medicinal, pero se desconoce la utilidad de muchas de las que se emplean en la herbolaria popular.

Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene documentadas tres mil especies de plantas medicinales, a pesar de que en México se cuenta con cuatro mil 500.

Indicó que se comercializan alrededor de 250 especies (nativas y exóticas), en su mayoría silvestres, lo que hace necesario tener planes integrales de establecimiento en protocolos para su propagación y producción con el fin de ampliar la biodiversidad.

Advierten riesgos de sobreexplotación y extinción

Por su parte, Salvador Horacio Guzmán Maldonado, investigador del INIFAP y especialista en Biotecnología, alertó que cuando se promueve en exceso el uso medicinal de algunas plantas se corre el riesgo de la sobreexplotación y extinción de especies.

El especialista en Biotecnología vegetal dijo que se deben cuidar sus usos para no perjudicar el ambiente, pues la sobreexplotación haría que las plantas nativas desaparecieran.

Subrayó que existen plantas medicinales que tienen alta capacidad antioxidante y que están contribuyendo en la prevención de padecimientos o en el remedio como alternativa medicinal.

En tanto, Sol Cristians Niizawa, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, consideró que se debe revalorizar el rescate del conocimiento tradicional en las plantas medicinales.

Asimismo, se pronunció por regularizar, a través de normas y documentos oficiales, que desencadenen la posibilidad de producción y comercialización de remedios y medicamentos herbolarios, así como aportar a las monografías de la flora nativa de cada región.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *