Gobernación entrega documentos clave en caso Ayotzinapa
Foto: Archivo.
Encinas señala diferencias entre “verdad histórica” e informe por Ayotzinapa
Encinas señala diferencias entre “verdad histórica” e informe por Ayotzinapa. Foto: EsImagen/LoreMartinez

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó un resumen del segundo informe del caso Ayotzinapa, resaltó las diferencias entre la llamada verdad histórica y los hallazgos encontrados por la investigación actual.

Encinas destacó que este se llevó a cabo con un proceso de análisis técnico y científico. Contaron con 13 fuentes de información básicas, entre ellas los testimonios de 115 personas relacionadas con los hechos, así como más de 84 mil registros telefónicos y 426 capturas de pantalla.

Lo anterior permitió hacer el rastreo de las relaciones de complicidad entre miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos con policías municipales de Cocula, Iguala y Tepecacuilclo y elementos del 27 batallón de infantería de Iguala. Se identificaron 6 núcleos combinados de halcones, sicarios, policías municipales y otras autoridades.

Asimismo se realizaron recorridos por la zona acompañados por testigos y sobrevivientes. Con este se suman 105 acciones de búsqueda de campo en siete municipios de Guerrero con más de 50 personas y tecnología avanzada.

Principales diferencias entre la verdad histórica y el informe

La verdad histórica aseguraba que la intención de los estudiantes fue a boicotear el informe de la presidenta del DIF de Iguala, Guerrero, sin embargo, el informe demuestra que se movilizaron para tomar camiones que usarían para llegar a los eventos relacionados con el 2 de octubre en CDMX, pues la normal de Ayotzinapa fungió como centro de reunión para varias normales.

Además se aseguraba que la desaparición de los estudiantes fue un hecho fortuito, pero gracias al registro de llamadas se ha demostrado que autoridades municipales hicieron seguimiento de los estudiantes desde días antes y hasta el momento de su desaparición.

Al respecto se dio a conocer que un miembro de las fuerzas armadas desapareció junto con los estudiantes, sin que sus mandos superiores activaran el protocolo de búsqueda, lo que hubiera evitado la desaparición de los normalistas.

En la reconstrucción de los hechos la verdad histórica contó que los 43 fueron llevados a la comandancia de municipal de Iguala juntos, para posteriormente ser sustraídos y llevados con a las policías de Iguala y Cocula, que los entregaron a Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron y quemaron en el basurero de Cocula y luego esparcieron sus restos en el río San Juan.

Por otro lado, la reconstrucción del segundo informe demuestra que los estudiantes nunca estuvieron juntos después de su salida de la terminal de autobuses. Solo quienes iban en el autobús 1568 fueron llevados a la comandancia, mientras que los del 1564 fueron llevados con Guerreros Unidos.

Además, en muchos de los casos era tal la magnitud y movilización de sicarios que se reubicaron en distintos puntos como Ríos Balsas y la mina Taxco.

Hay información corroborada donde se acredita que presuntamente 6 de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días en “la bodega vieja” y luego entregados al Coronel. La identificación de los restos de tres estudiantes encontrados en el ejido de Cocula en distintos puntos, evidencia que no todos fueron llevados al río de San Juan.

En cuanto a la participación de autoridades la verdad histórica plantea un hecho local, mientras que el informe obtuvo evidencia de participación de diversas instituciones, autoridades del estado; existiendo elementos de presunción respecto a alterar hechos y circunstancias para establecer una verdad ajena a los hechos.

La investigación sigue

Durante el cierre Encinas destacó que este gobierno no ha hecho uso de la fuerza durante la investigación como se presume que se obtuvieron las declaraciones que conforman la verdad histórica. Prometió romper el pacto de silencio y proteger los derechos humanos, favoreciendo la cooperación internacional.

Apuntó que las acciones de búsqueda continúan en Río Balsas en Axcal municipio de Cocula; en la barranca de Tonalapa en Tepecuacuilco y en Brecha de Lobos y Paraje de Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepecuaje.

Finalmente señaló que no hay indicios de que los 43 se encuentren con vida y que ya se identificaron a tres de ellos.

Escrito por: Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *