SS federal informa sobre síntomas y prevención de la viruela símica
Suma Puebla 10 casos de viruela del mono; mil 627 en el país. Foto: nacion.com
SS federal informa sobre síntomas y prevención de la viruela símica
SS federal informa sobre síntomas y prevención de la viruela símica. Foto: nacion.com

Luego de que la OMS declaró emergencia por la viruela símica, la Secretaría de Salud federal presentó información sobre los síntomas y prevención de la enfermedad, misma que se puede prevenir al evitar el contacto físico directo con personas infectadas, así como el lavado de manos.

Así lo dio a conocer la dependencia federal, donde señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad como leve, autolimitada y de baja transmisión, además de que sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19.

La enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, donde se han reportado 55 casos, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

La dependencia explicó que, después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas, por lo que es recomendable cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; así como evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Otra medida de prevención muy importante es que tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas; asimismo, es importante lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma, además de los utensilios para comer.

Entre los principales síntomas están la fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Para mantener a la ciudadanía informada, la dependencia habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud. De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

Por otra parte, dio a conocer que desde el 24 de mayo el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el primer aviso epidemiológico para que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *