GN mató a persona e hirió a otra en Chihuahua; SSPC debe compensar: CNDH
GN mató a persona e hirió a otra en Chihuahua; SSPC debe compensar: CNDH. Foto: Especial
GN mató a persona e hirió a otra en Chihuahua; SSPC debe compensar: CNDH
GN mató a persona e hirió a otra en Chihuahua; SSPC debe compensar: CNDH. Foto: Especial

Por uso ilegítimo de la fuerza, la Guardia Nacional (GN) mató a una persona y lesionó a otra en Delicias, Chihuahua, el 8 de septiembre de 2020, tras la toma de la presa La Boquilla por parte de agricultores; la SSPC debe compensar a las víctimas.

Así lo resolvió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que este lunes emitió la recomendación 52VG/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por violaciones graves a las garantías fundamentales de los afectados, atribuibles a dicha corporación.

A partir del expediente iniciado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), el organismo nacional investigó los hechos y determinó que las dos víctimas acudieron a las manifestaciones, a bordo de una camioneta tipo pick-up, para “cerrar las turbinas de agua” en la presa “La Boquilla”.

Cerca de las 21:00 horas, cuando regresaban de la presa, su vehículo fue rebasado por otro que traía escrito en el medallón el lema “Sin agua, no hay vida”, y el cual era custodiado por dos camionetas de la Guardia Nacional.

La pick-up de las víctimas siguió su trayecto y rebasó a las camionetas de la GN. Luego, una de estas le dio alcance y el personal a bordo, sin previa advertencia, disparó en su contra, lo que provocó la muerte de una persona y que otra resultara lesionada.

Uso de la fuerza fue ilegítimo

Ante los hechos, la SSPC alegó que el personal de la Guardia Nacional realizó disparos de advertencia, conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, debido a que en la carretera Camargo-Ciudad Delicias fueron alcanzados por automóviles con manifestantes que intentaban detener el convoy de la corporación con acciones violentas.

En su momento, la GN reportó que, tras detener a tres personas con granadas y armas de fuego, sus elementos fueron “interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, por lo que “repelieron la agresión”.

Sin embargo, con base en evidencias recabadas y testimonios, la CNDH resolvió que “el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo”, pues no fue gradual ni existen indicios de que hayan efectuado maniobras menos letales, como comandos de voz de advertencia, para que la camioneta pick up se detuviera.

Por su parte, SSPC confirmó que no hubo ningún elemento lesionado o fallecido. Tampoco se aseguraron armas de fuego, cartuchos, ni equipos tácticos a las víctimas.

“No existen diligencias que acrediten que las víctimas hayan efectuado disparos de arma de fuego, por lo que no se justifica que el personal de la GN accionara sus armas”, agregó.

SSP, dispuesta a indemnizar y reparar

Tras acreditar violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso ilegítimo de la fuerza, la CNDH pidió a la SSPC reparar integralmente el daño a la persona lesionada y a la familia de la fallecida.

Destacó que la Guardia Nacional ha mostrado disposición para indemnizar a la persona lesionada y pagar sus terapias, así como para cubrir los gastos funerarios de la fallecida.

El organismo también pide colaborar en la investigación de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional por las probables faltas administrativas cometidas.

A ello, agrega la solicitud de impartir cursos de capacitación sobre el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como solicitar el registro audiovisual de los operativos en que participen.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *