Tras toma de presa, choque de GN y civiles deja 2 muertos en Chihuahua
Tras toma de presa, choque de GN y civiles deja 2 muertos en Chihuahua. Foto: twitter / @ChumelTorres
Tras toma de presa, choque de GN y civiles deja 2 muertos en Chihuahua
Tras toma de presa, choque de GN y civiles deja 2 muertos en Chihuahua. Foto: twitter / @ChumelTorres

Una mujer y un hombre muertos fueron el saldo del enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y “civiles armados” en Chihuahua, el cual ocurrió horas después del choque entre la corporación y agricultores, quienes lograron tomar la presa La Boquilla.

El martes por la tarde, cientos de productores agrícolas de la región marcharon a la presa para exigir el retiro de la GN de las instalación, pues acusan que el gobierno federal dejará sin agua a la zona para enviarla a Estados Unidos a fin de pagar una deuda derivada del tratado de 1944.

Con palos y piedras, los inconformes hicieron retroceder a los efectivos, que finalmente se retiraron del lugar.

De acuerdo con la versión de la Guardia Nacional, publicada en sus redes sociales, tras estos hechos, detuvo a tres personas “que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego” y se dispuso a trasladarlas a la ciudad de Delicias para ponerlas a disposición de las autoridades.

Sin embargo, en el camino, “nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, por lo que los efectivos “repelieron la agresión”.

Después de la refriega, “se realizó un reconocimiento focalizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”.

Medios de Chihuahua difundieron la versión de que los fallecidos serían una pareja de agricultores, hombre y mujer, quienes horas antes habían participado en la manifestación y “estaban desarmados”.

Ante estos hechos, tanto el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corrar Jurado, como la Guardia Nacional dieron a conocer que ordenaron investigaciones para esclarecerlos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el PAN está detrás del conflicto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *