79% de muertos por Covid-19 en Puebla tenía otras enfermedades
Solo 32.3% de fallecidos por Covid en Puebla, con seguro de vida: AMIS. Foto: EsImagen
79% de muertos por Covid-19 en Puebla tenía otras enfermedades
Exceso de muertes en México ligadas a Covid, de 626 mil en 2 años: OMS. Foto: EsImagen

De enero de 2020 a diciembre de 2021, el exceso de mortalidad en México relacionado con la pandemia de Covid-19  fue de 626 mil personas, cifra que incluye muertes directamente relacionadas y por otras causas, pero que derivaron de la falta de atención por la crisis sanitaria.

Así  lo informó este jueces la Organización  Mundial de la Salud (OMS) en su reporte “Exceso global de muertes asociadas a Covid-19”, que estima en 14.9 millones los decesos en el mundo relacionados con la pandemia.

La cifra corresponde a personas que murieron tanto de manera directa como indirecta, como problemas médicos o interrupciones por la pandemia.

Para la OMS, dicho exceso de mortalidad, que incluye muertes directa e indirectamente asociadas a la Covid-19, es un indicador más preciso para medir el impacto de la pandemia que el acumulado total de decesos de personas que dieron positivo al coronavirus.

De acuerdo con el más reciente reporte semanal de Gobierno de México, publicado el 2 de mayo, el país suma 324 mil 334 muertes de casos positivos a la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer deceso asociado directamente a la enfermedad.

México y 9 países concentran 68% de decesos

A nivel mundial, refirió que fueron la India, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Perú, Turquía, Egipto, Sudáfrica y México, las naciones que concentraron el 68 por ciento de los fallecimientos.

Destacó que la mayor parte del exceso de muertes, es decir el 84 por ciento, se concentra en el sudeste asiático, Europa y las Américas.

Agregó que los países de renta media representan el 81 por ciento de los 14.9 millones de muertes en exceso durante el periodo de 24 meses, mientras que los países de renta alta y baja representan cada uno el 15 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.

“El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores”, puntualizó.

ARS

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *