EU, sin responder nota diplomática; sigue financiando a MCCI: AMLO
EU, sin responder nota diplomática; sigue financiando a MCCI: AMLO. Foto: gob.mx
EU, sin responder nota diplomática; sigue financiando a MCCI: AMLO
EU, sin responder nota diplomática; sigue financiando a MCCI: AMLO. Foto: gob.mx

Estados Unidos aún no responde a la nota diplomática que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo explicaciones respecto al financiamiento que otorgan a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual “es probable que continúe”.

Dicha nota fue enviada hace ya un año tres meses después de que se comprobó que Estados Unidos envió más de 50 millones de pesos a MCCI; el presidente calificó este acto como intervencionismo y pidió se detuviera de inmediato.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que no ha obtenido respuesta y que es probable que el financiamiento continúe. Afirmó que este hecho “es parte de una política colonialista muy atrasada”, con la cual no está de acuerdo pues atenta contra la soberanía de las naciones.

Aunque mencionó que existe una buena relación con el país vecino del norte, apuntó que “hay prácticas políticas que consideramos inapropiadas, pensamos que son actos intervencionistas”, pues “ningún gobierno tiene el derecho de intervenir en asuntos de otras naciones”.

“Porque antes estaba peor, pero todavía quedan polvos de aquellos lodos, antes se promovían golpes de Estado, intervenciones militares, se ponían o se quitaban gobernantes al antojo de los gobiernos extranjeros, de las hegemonías, había espionaje”, puntualizó.

Según la investigación, Claudio X. González Guajardo dirigente de MCCI recibió el dinero a través de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) desde 2019.

La MCCI se ha encargado de promover amparos para frenar las acciones de la cuarta transformación como el Tren Maya, por lo que el presidente les ha calificado de “golpistas”.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *