EU sin responder a nota diplomática de México por financiar a MCCI
EU sin responder a nota diplomática de México por financiar a MCCI. Foto: gob.mx
AMLO enviará queja a EU si se comprueba financiamiento a MCCI
AMLO enviará queja a EU si se comprueba financiamiento a MCCI. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviará una nota diplomática y una queja a Estados Unidos, por “intervencionismo”, si se comprueba que ha financiado a organizaciones opositoras como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Así lo afirmó en su conferencia de prensa, luego de que una reportera de la revista Contralínea realizó los señalamientos contra el país vecino del norte, a lo que el mandatario contestó que revisará el caso y de ser cierto este jueves enviará la inconformidad, pues “eso es injerencia”.

De acuerdo con la publicación, MCCI, dirigida por Claudio X. González Guajardo, habría recibido 25.7 millones de pesos, en 2019 y 2020, de la embajada norteamericana, además de que otras organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) estarían involucradas.

López Obrador refirió que no tiene “duda” de la actitud “opositora y golpista” de González Guajardo, así como de otros empresarios “inconformes”, pero que la posible intervención del gobierno estadounidense es “algo que no puede ocurrir”.

Ventas de Pemex crecen 7% por manejo de Sedena en aduanas

En otro tema, el presidente destacó que como resultado de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en la frontera norte, las ventas de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron casi 7 por ciento.

Lo anterior, ya que se pasó de 327, en febrero, a 350 mil barriles diarios de gasolinas, en marzo, y de 100 a 124 mil barriles diarios de diésel en el mismo periodo, lo que llevó a que Pemex tuviera ingresos por 2 mil 345 mil millones de pesos.

López Obrador explicó que la administración de la Sedena busca combatir el contrabando fiscal; sin embargo, en abril las ventas de hidrocarburos cayeron, pues los distribuidores se abastecen por medio de contrabando en otras aduanas de la frontera.

Sedena administrará todas las aduanas

Por ello, adelantó que buscará que todas las aduanas en la frontera pasarán a formar parte de la Sedena y todos los puertos de la Secretaría de Marina (Semar), pues aún “falta mucho que limpiar”.

“Los distribuidores de gasolinas que compraban de contrabando comenzaron a comprar a Pemex, pero le dieron la vuelta y meten combustibles por otras aduanas, esto es algo ilegal, no vamos a permitir que le roben al pueblo“, dijo el mandatario.

Revisará casos de Deer Park y Deschamps

López Obrador mencionó que ya se revisa el caso de la refinería Deer Park, que se encuentra en Texas y es propiedad de Pemex y Shell, pues desde que se creó las utilidades obtenidas se han reinvertido, derivado de que la empresa privada lleva la administración de la misma, lo que ha implicado que no haya beneficios para México.

Asimismo, expresó que examinará el tema de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical petrolero, pues aunque se le “pidió” que renunciara a su puesto y siguiera cobrando como trabajador activo, de acuerdo con algunos medios no lo ha hecho.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *