Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial
Estos son los proyectos de energía solar y litio para Sonora
Estos son los proyectos de energía solar y litio para Sonora. Foto: Especial

Además del parque solar en Puerto Peñasco, que busca ser el más grande de América Latina, se proyectan edificar dos o tres más en Sonora; también, se busca que se produzcan baterías de litio y con ello impulsar la industria automotriz de la entidad.

Lo anterior lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que “estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables limpias y de producción de baterías con litio para impulsar la industria automotriz”.

Al respecto recordó el avance en la construcción del parque solar en Puerto Peñasco el cual fue anunciado el año pasado con una extensión de 2 mil hectáreas que beneficiará a 4 millones de personas en Sonora y Baja California.

Explicó que se buscan construir otras dos o tres plantas solares y tender la línea de transmisión a Baja California, aunque no dijo en qué municipios, para tener “interconectado todo el país”.

Agregó que al mismo tiempo se busca aprovechar la explotación del litio en Sonora, para la producción de baterías y “buscar que se produzcan más automóviles… se va a buscar que sea un plan con inversión pública y privada”.

Destacó que los mayores yacimientos de litio en el país se encuentran en Sonora, por lo que el director de la empresa “Litio para México” será Pablo Daniel Taddei Arriola, originario de dicha entidad.

Cabe recordar que México es el octavo país del mundo con más reservas del litio, con alrededor de 1.7 millones de toneladas, actualmente existen 35 proyectos de explotación en Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí de los cuales cuatro están fase de producción, la cual no ha iniciado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *