Esto recomienda firma alemana para rescatar a 10 mineros en Coahuila
Esto recomienda firma alemana para rescatar a 10 mineros en Coahuila. Foto: Especial
Esto recomienda firma alemana para rescatar a 10 mineros en Coahuila
Esto recomienda firma alemana para rescatar a 10 mineros en Coahuila. Foto: Especial

La firma alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania tuvieron una videoconferencia con Protección Civil (PC) y otras autoridades, en la que recomendaron cuatro puntos para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete.

Así lo informó la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia matutina, donde puntualizó que los técnicos alemanes plantearon que: hay que identificar por dónde entra el agua incluyendo la mina abandonada con datos que se generarán con los estudios geofísicos, sellar las entradas de agua como se tiene planeado.

Así como continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia, además bombear agua hasta que bajen los niveles y ventilar por posibles gases acumulados.

Velázquez Alzúa comentó que el volumen estimado de agua sacado de la mina es de 391 mil 900 metros cúbicos, desde el 3 de agosto, y se tienen instaladas 13 bombas en 4 tiros de pozo y 7 barrenos con un gasto total de 651 litros por segundo

Refirió que los niveles de agua en los pozos de la mina, ubicada en Sabinas, Coahuila, son de 35.54 metros en el 2; 38.07 en el 3 y de 35.37 en el 4.

Cabe mencionar que se había logrado disminuir los niveles de agua hasta alrededor de 3 metros en promedio en los pozos; sin embargo, la madrugada del pasado domingo ocurrió una inundación que elevó los niveles del líquido.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no debió darse la concesión a la mina El Pinabete, pues se encontraba al lado de una que estaba inundada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *