En UIF, defraudados por Ficrea piden subrogar para recuperar ahorros
En UIF, defraudados por Ficrea piden subrogar para recuperar ahorros. Foto: lasillarota.com
En UIF,  defraudados por Ficrea piden subrogar para recuperar ahorros
En UIF, defraudados por Ficrea piden subrogar para recuperar ahorros. Foto: lasillarota.com

Representantes de ahorradores defraudados por Ficrea, suspendida en 2014, acudieron este miércoles a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde solicitaron subrogar a la financiera para recuperar el 100 por ciento de su dinero más intereses.

El titular de la UIF, Pablo Gómez recibió a los denunciantes y les dio a conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos que reclaman les sean devueltos.

Expresó el compromiso de la Unidad de Inteligencia Financiera de seguir alimentando la denuncia de lavado de dinero en contra la financiera y Rafael Olvera Amezcua (Rafael “N”), quien era el principal accionista.

Los ahorradores pidieron la intervención de la UIF para hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador su solicitud de subrogación

La reunión –señaló la UIF– da cumplimiento a la instrucción del presidente para atender a los afectados.

¿Cómo ocurrió el fraude de Ficrea?

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) suspendió a Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea Servicios Financieros tras una auditoría en la que detectó un fraude por más de seis mil millones de pesos a seis mil 800 ahorradores.

De acuerdo con la autoridad bancaria, el dinero de los ahorradores fue transferido a cuentas de otras empresas a través de un esquema fraudulento que benefició a los socios, principalmente a Olvera Amezcua.

La mayoría de los defraudados fueron personas de la tercera edad, pero también están la Arquidiócesis de Puebla, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que Ficrea llegó a ser la segunda Sofipo más grande del país.

Aunque el concurso mercantil para restituir los ahorros comenzó en 2015, a la fecha este proceso sólo ha recuperado, mediante la venta de activos de Ficrea, una quinta parte del monto demandado.

Del total de defraudados, 4 mil 900 acreedores aún exigen la devolución de sus ahorros con intereses. Otros han recuperado dinero mediante el pago de seguro de depósito y algunos han muerto durante el proceso.

En 2019, Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos, donde permanece encarcelado, pero se ha amparado contra los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para extraditarlo a México.

En diciembre de 2021, el presidente López Obrador pidió a Gómez Álvarez retomar el caso y atender a los ahorradores defraudados que aún exigen la devolución total de su dinero con intereses.

LPR

incendios forestales
Etiquetas:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *