En cuatrimestre, ingresos federales superan previsiones: SHCP
En cuatrimestre, ingresos federales superan previsiones: SHCP. Foto: Especial
En cuatrimestre, ingresos federales superan previsiones: SHCP
En cuatrimestre, ingresos federales superan previsiones: SHCP. Foto: Especial

Entre enero y abril, los ingresos tributarios y presupuestarios crecieron 14.2 por ciento y 5.9 por ciento, respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2021; la deuda pública se mantuvo por debajo de lo previsto, en 12 mil 450 millones de pesos.

Así lo indican las estadísticas de Finanzas públicas y deuda pública hasta abril de 2022, actualizadas este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron los 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, monto superior en 114 mil 913.7 millones de pesos a lo previsto en el programa y en 5.9 por ciento anual en términos reales.

En cuanto a la relación de la deuda y el PIB se ubicó en un nivel de 45 por ciento debido a la estrategia federal para refinanciar los pasivos en los mercados internacionales y locales.

El incremento tributario en abril fue debido al ISR y al IVA que presentaron un crecimiento real anual de 35 por ciento y 15 por ciento, respectivamente. El acumulado de enero a abril tuvo un alza en 4.5 por ciento comparado con 2021.

Por lo anterior, el gasto en desarrollo incrementó un 1.5 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2021, los ámbitos donde se elevó el gasto fueron en protección ambiental con 15 por ciento y protección social con 14 por ciento.

Ingresos petroleros y tributarios suben

En el acumulado hasta abril, los ingresos petroleros tuvieron un aumento en 43 por ciento en términos reales respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Los ingresos tributarios se mantuvieron por encima de lo aprobado en 39 mil 775 millones de pesos con un incremento anual de 4.5 por ciento en términos reales. Lo anterior, sin considerar el IEPS de combustibles por lo cual la recaudación acumulada a abril superó en 109 mil 793 millones de pesos lo aprobado.

El ISR de enero-abril se ubicó en 112 mil 308.9 millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 18 por ciento.

El IVA presentó una caída de 3.8 por ciento en términos reales y una menor recaudación por 20 mil 988.5 millones de pesos durante el mismo periodo, sin embargo, su recaudación se ubicó en 5 por ciento por debajo del programa.

Los ingresos no tributarios se ubicaron en 110 mil 835.2 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 23 mil 908.4 millones de pesos, pero menor en 39 por ciento anual en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior.

El gasto neto total alcanzó los 2 billones 294 mil 92.6 millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior en pesos constantes, pero inferior a lo previsto en 100 mil 644.6 millones de pesos.

El componente programable del gasto ascendió a 1 billón 683 mil 953.5 millones de pesos, registrando una disminución real anual de 3 por ciento, en términos reales. El gasto no programable alcanzó los 610 mil 139.2 millones de pesos, inferior a lo programado en 1 mil 58.5 millones de pesos.

El balance económico registró un déficit de 13 mil 40.9 millones de pesos, cifra favorablemente comparada con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en enero-abril de 2021.

El balance primario alcanzó un superávit de 182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33 mil 634.6 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 54 mil 539.6 millones de pesos.

Deuda es de 10 billones de pesos

La deuda neta se ubicó en 10 billones 505 mil millones de pesos; el 78 por ciento se en pesos y 76.5 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 125.3 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 82.7 mil millones de pesos.

En cuanto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 27 de abril se ejecutó una permuta cruzada de valores gubernamentales en dicho mercado. La operación consistió en retirar Bonos M y Udibonos con vencimientos en 2022 y 2029 por más de 82 mil millones de pesos

Posteriormente, se hizo una colocación de Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2047, por un monto de más de 87 mil millones de pesos.; la demanda total de la operación ascendió a más de 128 mil millones de pesos.

La transacción permitió optimizar el perfil de vencimientos del portafolio de deuda, que los tenedores de deuda recalibraran sus portafolios atendiendo las condiciones actuales de política monetaria e inflación y contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local.

El gobierno federal recibió el premio “Bono Nicho de Mercado” el 25 de abril otorgado por la revista IFR, en el marco de la operación realizada en 2021 en el mercado Formosa. La última vez que recibió este premio fue en 2010.

Debido a la línea del desarrollo de un mercado de deuda sostenible el 2 de mayo la SHCP emitió los Bondesg, el primer bono de gobierno soberano.

Finalmente, cinco agencias ratificaron la calificación crediticia de México poniendo énfasis en la estabilidad de la deuda pública, el buen desempeño fiscal y el equilibrio macroeconómico.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

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