Diputados aprobaron descuentos en la Ley Federal de Derechos
Diputados aprobaron descuentos en la Ley Federal de Derechos
Cámara de Diputados aprueba reforma electoral; quitan “distribución de votos”
Cámara de Diputados aprueba reforma electoral; quitan “distribución de votos”. Foto: Especial

Tras casi 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral a leyes secundarias, o “plan B”, con una reserva para eliminar la “distribución de votos” para partidos pequeños, luego de este mecanismo fue criticado por el presidente de la República.

De esta manera, solo la reserva, propuesta por el PVEM, fue devuelta al Senado para su ratificación, mientras que el resto de la reforma, se remitió al Ejecutivo para que la promulgue, pues ya tiene el aval de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El jueves por la noche quedaron aprobados, en lo general, con 269 votos a favor y 217 en contra, las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En la madrugada de este jueves, el Senado las había aprobado tras hacer cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados la semana pasada.

Entre los cambios, destaca la reducción estructura orgánica del INE y de los organismos públicos locales, que pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante etapas no electorales.

También se reduce el gasto de los órganos electorales, se elimina la rama profesional administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional y se obliga a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional, que ordena que las percepciones salariales de los consejeros no rebasen las del Presidente de la República.

El INE deberá verificar que una misma persona no se encuentre afiliada en más de un partido político y establecerá mecanismos de consulta de los padrones respectivos, pero no podrá imponer sanciones a los partidos como resultado de las revisiones.

Otros puntos a resaltar son la prohibición de la entrega de monederos electrónicos o tarjetas en los procesos electorales, así como el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

PVEM elimina distribución de votos

Durante la discusión en lo particular, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una reserva para eliminar el polémico numeral 2 del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha modificación, que fue aprobada por la mayoría de Morena y aliados en el Senado, establecía que “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Con ello, los sufragios obtenidos por un candidato de coalición podían distribuirse entre los partidos políticos que firmaran el convenio de distribución de votos.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, autor de la reforma electoral original, advirtió que revisará la minuta aprobada por el Congreso federal y la vetaría si consideraba que contravenía los principios de la “4T” o si encubría “trampas” para favorecer intereses partidistas.

En este contexto, la reserva del PVEM fue la única aprobada durante la discusión en lo particular, con 262 votos a favor, 217 en contra y ninguna abstención.

Por lo anterior, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó al Senado que remita al Ejecutivo, para su promulgación y entrada en vigor, sólo la porción de la reforma aprobada sin modificaciones. En cuanto a la reserva, también fue enviada a los senadores, para que la revisen y, en su caso, la ratifiquen.

Periodismo, inviolable en materia electoral

Entre los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, resalta que, en materia electoral, será inviolable el ejercicio del periodismo, por lo que no habrá limitación previa, investigación ni medidas cautelares por autoridad alguna.

Toda interacción periodística tendrá presunción de espontaneidad y las autoridades electorales sólo podrán hacer requerimientos a periodistas por situaciones o hechos acontecidos durante los procesos electorales, pues fuera de estos plazos no tendrán competencia alguna.

También se eliminó la disposición que proponía que, al partido político nacional que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso de la Unión, se le cancelará registro, salvo que haya conservado como partido local, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas.

En votación separada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 265 votos a favor y  218 en contra, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de propaganda gubernamental.

LPR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *