Desafuero de sobrina de AMLO y advertencias de gobernador calientan Tamaulipas
Desafuero de sobrina de AMLO y advertencias de gobernador calientan Tamaulipas. Foto: acinoticias.com
Desafuero de sobrina de AMLO y advertencias de gobernador calientan Tamaulipas
Desafuero de sobrina de AMLO y advertencias de gobernador calientan Tamaulipas. Foto: acinoticias.com

La solicitud de desafuero de Úrsula Salazar, diputada local y sobrina del Presidente de la República, sumada a las advertencias contra militantes de Morena por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca calentaron el clima político en Tamaulipas.

A menos de un mes de las elecciones para elegir a un nuevo gobernador, el mandatario saliente, del PAN, y la Fiscalía estatal realizaron movimientos que Morena interpreta como “persecución y criminalización” contra sus militantes.

Por una parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas solicitó al Congreso de Tamaulipas comenzar con el proceso de desafuero de Salazar Mojica, coordinadora de la bancada Morena, para imputarme por el delito de cohecho.

Lo anterior, a partir de una investigación que inició luego de que, el 25 de marzo, la cuenta “Anonymous Tamaulipas”, difundió el audio de una supuesta llamada entre la legisladora y un hombre, a quien le exige aumentar el monto de una factura y regresarle el incremento en efectivo.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene, con base en un peritaje, que la voz de la mujer en la llamada corresponde a la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado la autenticidad del audio,

El organismo busca acusar a la diputada de la alteración de facturas durante el periodo en el que laboró como Directora de Recursos Humanos y Finanzas en el Conalep de Tampico, con el fin de presunto fin de desviar dinero a campañas electorales.

Cabeza de Vaca advierte a Morena sobre investigaciones

García Cabeza de Vaca  dijo a Américo Villareal Anaya, senador con licencia y candidato de Morena a la gubernatura, y a militantes de este partido que responderá a todos los señalamientos que hagan sobre el desafuero que aprobó en su contra la Cámara de Diputados en 2021, el cual se mantiene en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, luego de que el abanderado morenista se refirió a las acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que pesan sobre el mandatario panista desde hace más de un año.

Al respecto García Cabeza de Vaca, sostuvo que el tiempo le dio la razón, pues ha demostrado que las acusaciones a partir de las cuales lo desaforaron fueron “fabricadas” por Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal.

En respuesta a los señalamientos en su contra, demandó a los morenistas que expliquen sus vínculos con el empresario Sergio Carmona Angulo, ligado a una red de robo de combustible en las aduanas y asesinado el año pasado. 

Incluso les advirtió que la Fiscalía del estado, con la su gobierno tiene “buena colaboración”, tiene abiertas investigaciones contra políticos y alcaldes por el presunto financiamiento de campañas con dinero de origen ilícito.

“A mí no me interesa ser embajador. Gobernaré hasta el último minuto de mi mandato y haré lo que tenga que hacer para defender a Tamaulipas”, añadió.

Morena acusa persecución y llama a militancia a activarse

Tras la conferencia de García Cabeza de Vaca, Morena convocó a una propia donde Ernesto Palacios Cordero, delegado del partido en Tamaulipas, acusó al gobernador de “proceso de persecución y de criminalización de la política”.

“Aquí no se juega limpio. Las instituciones están controladas por el gobernador. Están violando la neutralidad para que haya elecciones libres”, alertó.

En este sentido, llamó a la militancia morenista, así como a autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones, a “activarse” contra las “amenazas” del mandatario panista.

Las declaraciones de Cabeza de Vaca y el proceso de desafuero contra la diputada Salazar Mojica encendieron animadversiones que parecían enfriadas con el estancamiento del desafuero del gobernador y la reunión de este con López Obrador en febrero.

Y la posibilidad de una investigación de la Fiscalía contra el candidato morenista y su partido hacen prever que la disputa por la gubernatura del estado fronterizo, clave para la estrategia de seguridad del gobierno federal por sus aduanas, será más dura de lo que se esperaba.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *