Con Guanajuato, suman 26 estados con matrimonio igualitario en México
Estado de México aprueba matrimonio igualitaria; van 29 de 32 entidades. Foto: Especial
Con Guanajuato, suman 26 estados con matrimonio igualitario en México
Con Jalisco, van 21 estados que reconocen matrimonio igualitario en ley. Foto: Especial

Con la aprobación de los matrimonios igualitarios por parte del Congreso de Jalisco, que también prohibió las “terapias de conversión”, suman 21 entidades de México cuyos códigos civiles ya reconocen las uniones entre la parejas del mismo sexo.

Este jueves por la madrugada, los diputados jaliscienses avalaron las reformas de los artículos 258, 260 y 267 del Código Civil local, con 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

De esta manera, el matrimonio se redefine como la unión de dos personas libremente y en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, sin restringirse a la unión entre un hombre y una mujer.

Esta reforma atiende a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en 2015, declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Desde 2010, cuando la Ciudad de México se convirtió en la primer entidad en reformar su ley para reconocer los matrimonios igualitarios, han hecho lo propio los Congresos de Puebla, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Jalisco.

En Chiapas, Nuevo León y Baja California, los gobiernos estatales han ordenado a sus Registros Civiles materializar los matrimonios entre parejas no heterosexuales.

En tanto, las parejas del mismo sexo en Durango, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Estado de México deben recurrrir a amparos para poder casarse.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *