Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sinaloa aprueba reforma para matrimonio igualitario; suman 15 estados. foto: Especial
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Es oficial: en Puebla ya se pueden celebrar matrimonios gay sin amparo. foto: Especial

Después de años de lucha de la comunidad Lgbtttiq, en Puebla ya son oficiales los matrimonios entre personas del mismo sexo sin necesidad de tramitar amparos para poder casarse, pues la reforma al Código Civil que los avala se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La noche del martes fue publicado el documento en que recordó que antes se consideraba que los matrimonios, como se configuraban en el Código Civil, eran contrarios a los principios de no discriminación y de igualdad previstos en la Constitución Mexicana.

Lo anterior “no se ajustaba a la realidad social en que nos encontramos, pues es subinclusiva debido a que no incluye a las parejas del mismo sexo”, sin permitir a las personas no heterosexuales ejercer sus derechos al libre desarrollo de su personalidad y al proyecto de vida.

En ese sentido, recordó lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), que señaló que las normas civiles que impidan el matrimonio entre personas del mismo sexo provocan una doble discriminación al privar a las parejas homosexuales de los beneficios materiales y expresivos que se obtienen con dicha institución.

Por ello, señaló que era necesario atender los criterios emitidos por el máximo tribunal adecuando el marco jurídico que garantice a plenitud el libre derecho de las personas de contraer matrimonio o unirse en concubinato con independencia de su orientación sexual.

Nueva redacción de artículo 294

Así, el artículo 294 modificó su redacción para que ahora se lea “El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Mientras que el artículo 297, que se refiere al concubinato, habla de este como “la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si han cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

En Puebla, los matrimonios igualitarios ya se celebraban, sin embargo, era necesario tramitar amparos para poder realizarlos, aunque este requisito ya no era solicitado por todos los jueces, pues algunos casaban a las parejas Lgbtttiq sin que existiera dicho trámite.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando el Congreso de Puebla aprobó reformar el Código Civil de Puebla para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras el requerimiento que hizo la SCJN en días pasados.

Ahora, Puebla se une a la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, como los estados de la República que reconocen en la ley el matrimonio igualitario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *