Se han presentado amparos contra extradición de Caro Quintero: AMLO
Juez que frenó extradición de Caro Quintero declina seguir el caso. Foto: Expreso
Detienen a Caro Quintero, histórico líder del narco; EU quiere extradición
Detienen a Caro Quintero, histórico líder del narco; EU quiere extradición. Foto: Expreso

Tras nueve años prófugo, Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido por elementos de la Marina; Estados Unidos pidió a México extraditarlo de inmediato para juzgarlo por narcotráfico y el asesinato de un agente de la DEA en 1985.

Por la tarde, trascendió que agentes federales arrestaron al histórico líder narcotraficante en el Triángulo Dorado, en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.

En esta zona se instaló tras ser liberado, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, para continuar con el tráfico de sustancias a Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) también tiene abiertas dos carpetas de investigación contra Caro Quintero por narcotráfico. 

Cae en sierra de Sinaloa para extradición

Alrededor de las 18:00 horas, la Secretaría de Marina y la FGR confirmaron la detención de “Rafael C” en un operativo coordinado cuyo objetivo era cumplir una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con la Semar, con base en trabajos de campo y gabinete, elementos federales ubicaron en el municipio serrano de San Simón (Choix), Sinaloa al líder narcotraficante, quien también tiene otras dos órdenes de aprehensión por delitos federales.

Perra “Max” lo encuentra en matorrales

La dependencia destacó que Rafael C fue localizado entre matorrales por una perra de nombre “Max”, con adiestramiento de búsqueda y rescate. El hombre, de 70 años, fue puesto a disposición de la FGR.

La Semar resaltó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reconoce al detenido como líder de un grupo delictivo en este país.

“El extraditable será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México”, agregó la FGR.

En otro tema, también confirmó el desplome de un helicóptero con 15 elementos navales, de los cuales 14 murieron, en Los Mochis, Sinaloa.

Por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los marinos fallecidos volvían de apoyar la detención de Caro Quintero, por lo que la Semar inició una investigación para deslindar responsabilidades.

EU quiere extradición inmediata y manda mensaje

La caída de legendario capo tuvo eco al otro lado de la frontera, donde el fiscal general del Estados Unidos, Merrick B. Garland, reiteró la intención del Departamento de Justicia de llevarlo a juicio por diversos delitos, entre ellos la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, en 1985.

“Buscaremos su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, sostuvo el fiscal estadounidense.

El funcionario advirtió que esta detención demuestra que “no hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”.

Agradeció “profundamente” a las autoridades mexicanas y expresó sus condolencias por la muerte de los 14 marinos.

Caro Quintero, prófugo por nueve años

En 2013, Caro Quintero volvió a la lista de los más buscados por la DEA. Esto, después que, el 9 de agosto, fue liberado gracias a un amparo que le concedió el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco por supuestos errores en su proceso judicial.

De acuerdo con los magistrados, el imputado debió de ser juzgado en el orden local, no en el federal, por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, ya que este era un agente de la DEA y no un diplomático.

No obstante, la sentencia fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ese mismo año y se ordenó su reaprehensión.

Desde entonces, Caro Quintero se convirtió en prófugo. La DEA y el FBI ofrecieron 20 millones de dólares a quien diera información sobre su paradero.

El 3 de mayo de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó el amparo solicitado por Caro Quintero contra la solicitud de extradición a Estados Unidos si lo detienen.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *