Liberaron a Caro Quintero para reemplazar a “El Chapo”: exagente DEA
Tribunal niega amparo a narco Caro Quintero; podrá ser extraditado. Foto: Monitor BC
Liberaron a Caro Quintero para reemplazar a “El Chapo”: exagente DEA
Tribunal niega amparo a narco Caro Quintero; podrá ser extraditado. Foto: Monitor BC

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, negó el amparo solicitado por Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en los años 80, por lo que puede ser extraditado a Estados Unidos si lo detienen.

Este lunes trascendió que el tribunal aprobó, por mayoría, desestimar el alegato de la defensa según el cual Caro Quintero ya cumplió sentencia en México por delitos similares a los que se le acusa en los Estados Unidos.

Sostuvieron que, el que haya sido enjuiciado en México, no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento.

También coincidieron en que hay suficientes indicios como para sostener que las autoridades estadounidenses reclaman al narcotraficante mexicano por delitos relacionados con el narcotráfico, pero diferentes a los que se le acusó y juzgó en tribunales mexicanos.

En 2013, Caro Quintero volvió a la lista de los más buscados por la DEA. Esto, después que, el 9 de agosto de ese año, fue liberado gracias a un amparo que le concedió un tribunal en Jalisco por supuestos errores en su proceso judicial.

No obstante, la sentencia fue revertida por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó su reaprehensión. Desde entonces, sigue prófugo y la DEA ofrece 20 millones de dólares a quien dé su paradero. 

Esta sentencia se da a conocer apenas dos días después de que trascendiera que un juez en Jalisco ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, exlíder en el Cártel de Sinaloa, otro capo famoso de los 80.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *