En Puebla, reducen 40% agresiones a periodistas en 7 meses
Para asegurar a periodistas, plantean 10% del presupuesto de comunicación. Foto: EsImagen
Van por ley que obligue a los 3 niveles de gobierno a proteger periodistas
Van por ley que obligue a los 3 niveles de gobierno a proteger periodistas . Foto: EsImagen

La Segob comenzó los diálogos para elaborar una iniciativa de ley general para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, la cual definirá responsabilidades de los tres niveles de gobierno para evitar se deslinden del problema.

Este lunes, el secretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el primero de siete diálogos regionales cuyo objetivo es el intercambio de ideas con periodistas, activistas y víctimas de la violencia hacia el gremio para concertar dicha legislación. 

“Tengan la certeza de que estas discusiones tendrán que cristalizarse en una iniciativa de ley que genere el mayor consenso posible. No estamos haciendo un ejercicio de simulación”, aseguró,

La propuesta, que se presentará al Congreso de la Unión al finalizar los foros, se llamará  Ley General de Prevención y Protección ante los Agravios que Sufren Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Su objetivo es reemplazar a la vigente Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada hace una década.

Entre sus características, el subsecretario adelantó que definirá las competencias y responsabilidades de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de evitar que “se desentiendan” de las acciones del mecanismo federal para proteger a periodistas y activistas. 

Así, la nueva ley ordenará la creación de un Sistema Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual tendrá la facultad de deslindar responsabilidades e iniciar acciones penales contra funcionarios que no cumplan con las responsabilidades establecidas. 

Municipios y estados se desentienden, señala

Y es que –señaló Encinas Rodríguez— con la legislación vigente, las autoridades municipales y estatales nos se involucran en las acciones del mecanismo de protección, el cual es del ámbito federal.

También recordó que la impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en México supera el 90 por ciento. En diciembre pasado, dio a conocer que, de 49 casos en el actual sexenio, sólo en siete hay sentencias contra los culpables.

Otra de las críticas del funcionario al actual sistema federal fue que se enfoca en respuesta reactiva a la violencia, por lo que la nueva ley se propone concentrarse en la prevención. 

Por lo anterior, señaló que no basta con que la nueva legislación fortalezca el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sino que tenemos que “realizar un conjunto de reformas para enfrentar los problemas estructurales que dan lugar a la violencia”. 

Diálogos buscan generar consensos sobre ley

Respecto a los diálogos, expuso que su propósito es generar discusión y consensos entre periodistas, defensores de derechos y autoridades respecto a cómo enfrentar la violencia hacia dichos gremios.

Una vez que terminen los foros y se presente la iniciativa en el Congreso federal, previó que los senadores y diputados también organizarán un parlamento abierto para discutir la propuesta. 

Confió en que la nueva ley sea “muy discutida” para que tenga legitimidad suficiente a la hora de implementarse. 

En este sentido, llamó a organizaciones, periodistas, activistas y autoridades de todos los estados a participar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *