Con Antonio de la Cruz, Federación reconoce 10 periodistas asesinados en 2022
Con Antonio de la Cruz, Federación reconoce 10 periodistas asesinados en 2022. Foto: Especial
Segob señala impunidad del 93% en asesinatos de periodistas; van 49
Segob señala impunidad del 93% en asesinatos de periodistas; van 49. Foto: Especial

Con 49 casos de periodistas asesinados, presuntamente por ejercer su libertad de expresión, la Segob advirtió que la impunidad en estos casos es del 93 por ciento, ante lo cual reiteró el compromiso de impulsar un sistema nacional de prevención y protección.

Así lo expuso este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la  Secretaría de Gobernación (Segob) , Alejandro Encinas Rodríguez, durante la firma del acuerdo de solución amistosa y acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota desaparecido hace 16 años en Sonora.

“Entre diciembre de 2018 y el mes de noviembre de 2021, se han registrado 49 homicidios de periodistas en nuestro país, de los cuales solo el 7 por ciento han sido esclarecidos y castigados sus culpables”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el conteo de Ángulo 7, tan sólo en lo que va de este 2021, suman 10 casos de periodistas asesinados presuntamente por motivos relacionados a su labor. El más reciente es Alfredo Cardoso Echeverría, quien murió en Acapulco, Guerrero, el pasado 1 de noviembre, dos días después de haber sido agredido con arma de fuego. 

Ante la alta impunidad, Encinas Rodríguez reiteró que el Gobierno de México está comprometido con impulsar un Sistema Nacional de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

En el mismo tenor, busca firmar convenios con gobiernos estatales para desarrollar políticas de protección al gremio periodístico. 

Además, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con revertir la alta incidencia de homicidios en el país y procurar que se sancionen estos crímenes.

¿Qué pasó con Alfredo Jiménez?

Alfredo Jiménez Mota, quien era reportero del diario El Imparcial e investigaba nexos entre el poder político y el narcotráfico en Sonora, se encuentra desaparecido desde el 2 de abril de 2005.

En la fecha de su desaparición, se reunió con dos funcionarios. Uno de ellos es Andrés Montoya García, exsubdirector general del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora, quien confirmó el encuentro con el periodista en un supermercado.

La última llamada que recibió el reportero fue del entonces subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Raúl Fernando Rojas Galván, a las 23:04 horas.

Además, Esperanza Mota, madre de Alfredo, declaró que tres hombres habían seguido a su hijo una semana antes de su desaparición.

En los meses posteriores, funcionarios de la desaparecida PGR señalaron que integrantes del grupo criminal Los Salazar habrían asesinado al periodista y ocultado su cadáver. 

Pese a búsquedas en el desierto, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene el expediente abierto sin informar a la familia de la víctima sobre avances. 

Ante la falta de avances, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda para exigir al Estado mexicano una respuesta.

Por ahora, el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado mexicano, contempló el ofrecimiento de una disculpa pública en voz de Encinas Roríguez. 

Incluye una indemnización para la familia del reportero y reparación moral. Esta considera acciones como nombrar a una calle de  Empalme, Sonora, de donde era originario, con el nombre de la víctima.

En cuanto a la justicia, existe el compromiso de que el caso no se cierre hasta sancionar a los responsables. 

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *