En México hay 52 mil cuerpos sin identificar; 834 en Puebla: Encinas
Salud federal desarrolla laboratorio para identificación humana. Foto: EsImagen
En México hay 52 mil cuerpos sin identificar; 834 en Puebla: Encinas
AMLO propone Centro Nacional de Identificación Humana ante crisis forense. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), con el objetivo de enfrentar la crisis forense en México, que suma hasta 52 mil cuerpos en fosas y morgues.

Este jueves por la tarde, en oficio dirigido a la Cámara baja del Congreso de la Unión, el Ejecutivo planteó reformar y adicionar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El objetivo –expuso– es coadyuvar el derecho de toda persona a ser buscada y, en caso de haber fallecido, a ser identificada por sus familiares.

El pasado 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó que la iniciativa busca agilizar el reconocimiento de los cuerpos que están fuera de las carpetas de investigación.

Lo anterior, en colaboración directa con familiares de personas desaparecidas, así como comisiones nacionales y locales de búsqueda.

El nuevo CNIH será el único en su tipo en Latinoamérica y estará destinado a la identificación de personas con enfoque masivo o a gran escala.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), indicó que otra propuesta para combatir la crisis forense es que la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública realice acciones para compartir con la Secretaría de Gobernación (Segob) toda la información de las bases de datos sobre el tema.

Desde octubre de 2021, la Segob advirtió que la mitad de las personas reportadas como desaparecidas en México estarían sin identificar en anfiteatros y fosas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *