Banner Programa
México, con crisis forense; casi mitad de desaparecidos, sin identificar
México, con crisis forense; casi mitad de desaparecidos, sin identificar. Foto: Expreso
México, con crisis forense; casi mitad de desaparecidos, sin identificar
México, con crisis forense; casi mitad de desaparecidos, sin identificar. Foto: Expreso

Además del alto número de desaparición de personas, México también padece una crisis de servicios forenses, al grado de que, hasta 42 mil de las más de 92 mil personas reportadas a la fecha como desaparecidas estarían sin identificar en anfiteatros y fosas.

Este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) expusieron las cifras que dan cuenta de la magnitud de ambas problemáticas.

Desde Veracruz, donde inauguró las instalaciones de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (Semefo) en el municipio de Nogales, Encinas Rodríguez señaló que el rezago en infraestructura forense, tanto a nivel estatal como federal, es “una situación de crisis”.

“Cuan mayor es la tragedia cuando entre 32 mil y 42 mil de las personas que están reportadas como desaparecidas o no localizadas podrían encontrarse en los servicios forenses o las fosas comunes en el país”, admitió.

Reconoció que el Estado, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige en este tema.

Por ello, consideró que la inauguración de dicho centro forense en Veracruz servirá de ejemplo para replicar en otras entidades de la República.

Actualiza a 92 mil cifra de desaparecidos

Por su parte, Quintana Osuna dio a conocer en el Senado que, hasta este 6 de octubre, la cifra de personas desaparecidas y no localizadas en México suma 92 mil 844, al menos desde 1964.

De este gran total, mencionó que cerca del 25 por ciento corresponde a mujeres desaparecidas, pero advirtió que si sólo se toma en cuenta a los menores de 18 años (16 por ciento del total), el 55 por ciento son mujeres.

En este contexto, indicó que el problema de las desapariciones está afectando principalmente a mujeres jóvenes de México.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, la funcionaria reportó que, desde 2007, se han hallado en el país 4 mil 806 fosas clandestinas, de donde se han exhumado 8 mil 200 cuerpos.

CNB registra fosas comunes en Puebla y 4 estados

Kintana Osuna también dio a conocer que la CNB realiza un Módulo de Fosas Comunes (MFC) cuyo objetivo es compilar una base de datos nacional homologada de los registros de inhumaciones en panteones municipales del país.

Al momento, concluyó con la fosa común de la Ciudad de México, y está trabajando en las fosas de los panteones de Puebla, Sonora y Veracruz.

De la información que se ha capturado, indicó que el 38.71 por ciento de las personas inhumadas están sin identificar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *